Abel Martínez pone a mano de las autoridades investigaciones sobre incendio vertedero de Rafey

El alcalde de Santiago, Abel Martínez, anunció que ha puesto en manos de las autoridades datos de investigaciones sobre el incendio en el vertedero Eco Parque Rafey, y adelantó que la responsabilidad recaerá sobre los “improvisados” de juntas distritales que responden al Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Al referirse a ese y otros incendios que han afectado diferentes vertederos en distintas provincias del territorio nacional, Martínez afirmó que el PRM ejecuta lo que calificó como un “plan desestabilizador y caótico en todo el país”, a través de alcaldías que obtuvo en las pasadas elecciones municipales.

Subrayó que el fuego en el vertedero de Rafey amenazó la salud de familias que residen en sus inmediaciones y el resto de Santiago, en momentos en que el país atraviesa por una crisis sanitaria producto de la pandemia del coronavirus COVID-19, que ha causado cerca de 400 muertes.

“En esta acción criminal, que nosotros pedimos que se investigue a fondo, intentaron incendiar todo el vertedero. Obviamente está controlado, no hay basura que quemar, pero al depósito de gomas le prendieron fuego, no obstante, repelimos esta agresión con la seguridad que se encontraba acá por parte del Ayuntamiento, aunque lograron crear en su momento una gran llamarada sin pensar en las consecuencias”, afirmó Martínez, quien envió las informaciones  al Ministerio Público y la Policía Nacional.

Tras indicar que la alcaldía de Santiago tomó medidas efectivas para el reforzamiento de la seguridad en el vertedero de Rafey, Martínez dijo que la dirigencia del PRM debe detener a los directivos de juntas distritales de su literal político, a los que atribuye haber realizado acciones en Cienfuegos, y otras partes del país con hechos que buscan crear caos.

Ante la situación surgida, Martínez reafirmó su pedido a la Liga Municipal Dominicana (LMD) y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), para que orienten a las nuevas autoridades distritales sobre los alcances de sus competencias.

En ese sentido, indicó que deben reconocer que no son alcaldes, sino directores de distrito, por lo que no tienen competencia para pretender utilizar en las labores de seguridad y vigilancia, a policías municipales, cuando lo que le corresponde es la contratación de “serenos” o vigilantes privados.

Al retomar el tema del fuego en Rafey y las investigaciones que impulsa, dijo que maneja informes precisos, según los cuales “personas estuvieron contactando a gente del bajo mundo, por parte de la Junta Distrital”, para cometer lo que consideró como “un atentado criminal”.

Al mismo tiempo, sugiere que  las pesquisas de las autoridades deben ampliarse a otras direcciones y no solo a lo referente al incendio en el vertedero de Rafey.

“Es importante que esta investigación vaya más allá de este atentado. Debe ir encaminada a lo referente al control de puntos de drogas en Cienfuegos, a las pretensiones de la Junta Distrital que quiere apoderarse de bienes que son municipales, como el matadero, el vertedero y el cuerpo de bomberos”, agregó.

LD

Comparte esto!

Deja un comentario