Aprobaría el congreso sin dificultades tres causales del aborto

El Código Penal con las tres causales que apoyan el aborto en ciertas circunstancias podría ser aprobado en ambas cámaras legislativas en los próximos días, luego que el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) anunciara su respaldo a la posición externada por el presidente Luis Abinader en ese sentido.

Con los 93 diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y los 68 del PLD la pieza pasaría sin mayores inconvenientes en la Cámara de Diputados. Sumarían entre ambos partidos 161 legisladores.

Como se trata de una ley orgánica, necesitarían las dos terceras partes de los presentes en la sesión, 127 diputados, en caso de que asistan los 190 legisladores que integran la matrícula de la Cámara Baja, para pasar la pieza.

En el caso del Senado, el partido de gobierno cuenta con 18 senadores, más los 3 del PLD sumarían 21, que representan las dos terceras partes en la Cámara Alta.

Esto sin contar al presidente del Senado, Eduardo Estrella, llevado al puesto por los perremeístas.

Salvo que se produzca alguna disidencia en el oficialismo en la Cámara Alta, el proyecto de reforma del Código Penal con las tres causales sería una realidad próximamente.

las tres causales son: que el abordo sería permitido en caso de violación sexual, incesto o cuando no habría posibilidad de supervivencia de la criatura al nacer.

A parte de sus aliados tradicionales, desde que Luis Abinader asumió el poder el pasado 16 de agosto ha recibido apoyo de los legisladores de la Fuerza del Pueblo (FP) en la aprobación de importantes proyectos, incluyendo su visto bueno a préstamos de miles de millones de dólares.

Sin embargo la agrupación que lidera el expresidente Leonel Fernández no ha fijado una posición oficial con relación al anuncio del presidente Abinader de que respalda que se incluyan las tres causales en la aprobación del Código Penal.

Tras el anuncio del jefe de Estado, el obispo de la Diócesis de Baní, monseñor Víctor Masalles, reaccionó de inmediato censurando la posición del gobernante y señalando que de acogerse las tres causales en el Código Penal, sería la puerta para el aborto libre en República Dominicana.

Ayer el obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, monseñor Tomás Morel Diplán, aseguró que la Iglesia católica es respetuosa de la posición del presidente de la República, en la que apoya el aborto con sus causales, pero que no la comparte y apuntó que preservar la vida de la personas de la concepción hasta la muerte.

Explicó que la Iglesia ha planteado desde hace tiempo su posición respecto al aborto y sus causales, y que no importa que se trate de una violación u otras situaciones, porque independientemente hay que respetar la vida de los seres humanos.

Mientras el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue) recordó que el deber primordial del Estado es velar por el derecho a la vida.

Feliciano Lacen, presidente de la entidad, dijo en un comunicado que en caso de despenalizar el aborto se estaría legitimando la muerte de un ser humano.

Lacen dijo que esto apoyaría el derecho a la salud reproductiva de la madre y la libre determinación de la fecundidad de la mujer.

UN APUNTE

Legislatura
La presente legislatura concluye el próximo 12 de enero y se reanudaría con la segunda legislatura en febrero de 2021.

Deja un comentario