Considerado el Político más sicario Yamil Abreu

Entre las acusaciones que ha dado a conocer la Procuraduría General de la República y la DNCD sobre el director de la campaña electoral en la región sur-central del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Yamil Abreu Navarro, se incluye que este fue pedido en extradición hace dos años por sus vínculos con el cartel de Sinaloa, uno de los más sanguinario del narcotráfico mexicano y que fue lidereado Joaquín Guzmán Loera (El Chapo).

Esa solicitud de Estados Unidos se hizo en julio del 2018 y dos meses después familiares de un joven de 27 años acusna Abreu Navarro de haber asesinado a su pariente de tres disparos en la parte frontal de su casa, cuyo cuerpo movió al interior de residencia casa para hacer creer que fue a robarle.

En ese entonces, Abreu Navarro era director municipal de Las Lagunas, Padre de las Casas, en Azua, y los familiares de Robinson Jean Carlos de Los Santos lo acusaron en ese entonces de ser el “político más sicario” de esa jurisdicción, según medios publicados en septiembre del 2018.

Una comunicación de prensa de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) dice que en coordinación con la Procuraduría apresó a Yamil Abreu, atendiendo la solicitud de una orden de extradición de la Corte Federal de Estados Unidos.

De acuerdo a los datos ofrecidos por la DNCD, la red internacional con la que tiene vinculación el político dominicano “tiene incidencia en México y Estados Unidos, y se dedica al tráfico de heroína y otras sustancias controladas, al lavado de activos, movimiento y transacciones de dinero de manera ilegal, entre otras actividades

La DNCD detalló que según los registros criminológicos, el 17 de agosto de 2000, la justicia estadounidense habría sometido en Nueva York a José Dolores Alcántara y María de los Remedios de la Rosa Florián, a quienes se les ocuparon nueve kilos y 240 gramos de heroína.

“Las evidencias señalan a Abreu Navarro como el jefe de los imputados, y quien desde República Dominicana habría coordinado la operación de narcotráfico”, indica.

Además, señala que el 5 de noviembre de 2016, el solicitado en extradición también coordinó una transacción financiera de unos 50,000 dólares por el recibimiento en Nueva York de kilos de heroína y/o cocaína.

Igualmente, dice que el 28 de febrero del 2017 el acusado coordinó una transacción para enviar la cantidad de cuatro kilogramos de heroína al Bronx de Nueva York.

El 13 de septiembre de 2018, Yamil Abreu Navarronfue acusado de asesinato por la muerte de Robinson Jean Carlos de los Santos, quien murió por tres impactos de bala.

En fecha 26 de julio de 2018, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó a la Procuraduría General de la República la asistencia jurídica internacional para en el procesamiento de Abreu Navarro y su posterior extradición.

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia emitió la orden de arresto No.001-022-2020-SRES-00691, contra el inculpado atendiendo a diversas solicitudes de extradición a Estados Unidos, para que responda ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Distrito Este de New York, según ejemplar de acta de acusación formal No.CR 20 0007, emitida el 9 de enero del 2020.

En la nota de prensa se indica que a “solicitud de la PGR y por la asistencia jurídica internacional fue apresado por la DNCD, ya que el acusado aunque reside en la República Dominicana, los ilícitos que se le imputan eran cometidos en Estados Unidos, conforme a la convención de las Naciones Unidas que coordina el crimen transnacional organizado, mediante los Acuerdos Bilaterales de Extradición por la Rogatoria Internacional”.

Comparte esto!

Deja un comentario