DGII contempla nuevas facilidades para los contribuyentes a causa de COVID-19

El director general de la institución, Magín J. Díaz, adelantó que en la primera semana de mayo se anunciarán nuevas medidas en cuanto al anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR).


La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) continuará adoptando medidas para aliviar la situación de los contribuyentes en medio de la crisis económica y sanitaria creada por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Así lo informó el Director General de la institución recaudadora, Ing. Magín J. Díaz, quien adelantó que en la primera semana de mayo se anunciarán nuevas medidas en cuanto al anticipo del Impuesto Sobre la Renta (ISR), declaraciones de impuestos, entre otros aspectos del cumplimiento tributario, previstos para el mes entrante. 


Recordó que durante el mes de abril se otorgó una exención de la cuota del anticipo que vencía el 15 de abril para todos los contribuyentes, excepto para una reducida cantidad de grandes contribuyentes que mantuvieron sus operaciones.


“Yo creo que instituciones como la DGII tienen que jugar su rol en esta coyuntura de dar la mayor cantidad de facilidades al contribuyente para que pueda ir cumpliendo de acuerdo con sus posibilidades en una situación muy adversa”, opinó Díaz, en un diálogo en vivo por redes sociales con la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE).


Por otra parte, el titular de Impuestos Internos dijo que, aunque es muy temprano para evaluar el impacto total de la crisis en las recaudaciones, se observa que durante el mes de marzo se registró una caída de 8 mil millones de pesos. 


“Pero en lugar de hacer proyecciones me gustaría ir viendo cómo termina el mes. Ahora tenemos los resultados de marzo, pero ya la semana que viene tendremos una idea de abril”, manifestó Díaz. 


Enfatizó que este es un periodo muy complicado para hacer proyecciones de mediano plazo. “Esta es una situación muy compleja que está enfrentando el mundo entero, así que vamos a esperar cuando se reaperture la economía, como va a ser esa apertura y como se irán recomponiendo los ingresos tributarios”, afirmó.


Subrayó que se producirá un impacto importante en el impuesto a los combustibles porque ha caído el consumo, pero también se ha visto afectado el ad valorem que depende del precio del petróleo en los mercados internacionales.

Deja un comentario