El Bloque PRM está reunido, presuntamente tratando los temas Defensor del Pueblo y Cámara de Cuentas

Al parecer no hay consenso para aprobar las ternas que estaban previstas para ser presentadas hoy al Pleno de la Cámara de Diputados para escoger al Defensor del Pueblo y a los miembros de la Cámara de Cuentas. Posteriormente, las ternas deberán ser conocidas en el Senado para seleccionar esos cargos.

Ambos temas fueron colocados desde ayer en la agenda de la sesión ordinaria prevista para este jueves. Sin embargo, atribuyendo a razones de salud, debido a que se encuentra disfónico, el vocero del bloque de diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gustavo Sánchez, afirmó que pediría durante la sesión ordinaria que los temas sean postergados.

Al cuestionar si se mantendría el conocimiento de ambos temas hoy, el dirigente político respondió: “no creo, yo estoy ronco. Hoy no tengo la facilidad para hablar mucho y quizás por ese hecho le voy a pedir al Pleno que por lo menos me permita recuperar mi salud”.

Durante una entrevista, de unos seis minutos, Sánchez dijo que el PLD pedirá a sus pares que los escogidos para esos cargos sean “apartidistas”, “tomándole la palabra al presidente Luis Abinader que dijo cuando era candidato presidencial que él quisiera que todos los órganos del Estado no estén contaminados con militancia política”.

Favoreció que ocurra lo mismo que con la escogencia de los miembros de la Junta Central Electoral y con representantes del Ministerio Público.

Al ser cuestionado sobre las razones por las que los cinco diputados peledeístas que integran la Comisión de la Cámara de Cuentas en la cámara baja no firmaron el informe final que contiene las ternas para escoger a los miembros de ese órgano fiscalizador, Sánchez afirmó que el PLD tiene derecho a presentar sus propias propuestas y que “tenemos nuestros propios candidatos”.

El portavoz de los diputados peledeístas manifestó: “nos reservamos el derecho de presentar cualquier otra alternativa”. En torno a esas posibles propuestas dijo que el Pleno de la Cámara de Diputados deberá decidir.¿Buscando consenso?

Previo al inicio de la sesión ordinaria pautada a iniciar a las 10 de la mañana, Diario Libre confirmó que el bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se encontraba reunido. El vocero del bloque del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) dijo que existía consenso.

Agregó que “si los informes están listos el presidente (de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco) tiene la facultad para incluirlos. Ahora si él presidente anda tratando de conseguir el consenso pues en términos generales, todavía mejor. Tiene también la calidad para hacerlo”.

Sobre las denuncias de supuesta exclusión de candidatos más votados de las ternas del Defensor del Pueblo, Castro Silverio las atribuyó a “politiquería” porque eso no era cierto. “Porque cómo usted va a coger uno de los últimos para ponerlos alante. Eso no es verdad”, dijo. “Nosotros no tenemos candidato. En nuestra condición de oposición racional hemos evaluado las propuestas para analizarlas, por eso nos falta una firma todavía. Hay una de las propuestas que yo no he firmado”, reveló.

Argumentó que no la firmó porque no estaba en la cámara baja.

Precisó que ambos temas se iban a conocer ayer en el hemiciclo pero fueron postergados por la reunión del Comité Político del PLD.

Comparte esto!

Deja un comentario