El CNM ante el reto de elegir nuevos jueces de altas cortes

Al presidente de la Repú­blica, Luis Abinader Co­rona, le toca presidir el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el órgano constitucional que tiene como tarea más in­mediata sesionar para sus­tituir o ratificar a un juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), a cuatro del Tribunal Constitucional y a cinco del Tribunal Supe­rior Electoral (TSE).

Durante la campaña po­lítica, Abinader Corona prometió impulsar la re­forma del CNM y la desig­nación de jueces indepen­dientes e imparciales, al considerar en ese momen­to que el CNM es un órga­no controlado por el Poder Ejecutivo, “subordinando la selección de los jueces al interés político del par­tido gobernante, sin te­ner en cuenta, en muchos caos, la probidad que debe acompañar la condición de juez”.

En su plan de modifica­ción del CNN, planteó la eliminación del procura­dor como miembro de ese órgano, que fue incluido en la reforma del 2011, y el reemplazo del segundo juez de la SCJ por el presi­dente del Tribunal Consti­tucional.

Después de asumir la presidencia de la Repúbli­ca, el 16 de agosto, se está a la expectativa de si real­mente el ahora mandata­rio pondrá en práctica su propuesta de gobierno, im­pulsando las reformas judi­ciales que prometió en ese ámbito.

Lo cierto es que desde ahora el CNM tiene traba­jo con que arrancar si final­mente se conforma este año y el presidente decide con­vocarlo para que sesione, ya que desde agosto del 2018 se le agotó su período de siete años para el cual fue nombrado a un juez de la SCJ. Se trata del magistra­do Francisco Ortega Polan­co, quien no fue evaluado en el proceso que inició el CNM en el 2018 y concluyó en marzo del 2019, debido a que aún no había vencido su período.

Ortega Polanco llegó a la SCJ por la vacante que de­jó en el 2011 el magistrado Jorge Subero Isa, quien re­nunció al no ser ratificado en la presidencia de la SCJ y ser designado como inte­grante. Sin embargo, pa­ra la designación de Ortega Polanco fue necesario vol­ver a convocar varios meses después al CNM.

Ortega Polanco perte­neció a la tercera sala de la SCJ, que se ocupa de los ca­sos de tierra, laboral, con­tencioso- administrativo y contencioso- tributario, pe­ro luego, con la renovación que se hizo en el 2019, pa­só a la segunda sala, que es la penal. Fue el juez que instruyó el caso de soborno de la constructora Norberto Odebrecht

 LOS MAGISTRADOS
Renovación

Del Tribunal Constitu­cional, corresponde con­tinuar con la renovación gradual de esa Alta Cor­te que dispuso de forma transitoria la Carta Mag­na del 2010, ya que en diciembre concluye el período de 4 jueces que fueron designados en 2011 por 9 años, por lo que este proceso deberá arrancar a partir de ene­ro del 2021.

¿Quiénes son?
Se trata de los magistra­dos Hermógenes Acosta de los Santos, Ana Isabel Bonilla, Wilson Gómez Ramírez y Katia Migueli­na Jiménez, quienes an­tes fueron sustituidos por otros 4 que fueron nombrados por 6 años: Leyda Piña, Idelfonso Reyes, Jotin Cury y Vic­tor Gómez Bergés.

Deja un comentario