El Código Penal fue aprobado por la Cámara de Diputados en primera lectura sin las tres causales

La Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el nuevo Código Penal sin las tres causales bajo las cuales se despenaliza el aborto.

La votación ocurrió luego de debates de unos diez diputados y un cierre de debates realizado por el presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, quien se declaró a favor de las tres causales pero dijo “no tomará garrotes” contra diputados de su partido que tengan otra posición.

La introducción o no de las tres eximentes que permitirían despenalizar el aborto en el Código Penal basaron la mayoría de las ponencias. Al dar por concluidos los debates, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, pidió a las diferentes bancadas partidarias que se preparen al referirse al día de hoy porque “vamos a tomar decisiones”.

Antes de la votación, Pacheco admitió que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) tiene su posición, él tiene su posición y hay diputados de su partido que tienen otra posición.

El debate del martes

El diputado del PRD, Héctor Féliz Féliz, presidente de la comisión especial que estudia un proyecto de ley que permitiría la tres eximentes, pidió que la única causal incluida en el Código Penal sea estudiada sólo en esa iniciativa propuesta para esos fines.

El diputado de la FP, Mélido Mercedes, advirtió que si se aprueba algo contrario a la Constitución será nulo y recordó el derecho a la vida.

Médicos como los diputados perremeistas Agustín Burgos, Ramón A. Olea y Margarita Tejada, se mostraron opuestos al aborto, argumentando que están llamados a salvar la vida.

No obstante, la también doctora, Magda Rodríguez, diputada del PLD, destacó que se quiere confundir a la población, lo que no sabe si es por ignorancia o maldad, queríendo cuestionar que se le quiera impedir a niños con condiciones especiales no vivir. Aclaró que se plantea el aborto cuando el feto tiene anomalías incompatibles con la vida.

Deja un comentario