El Gobierno deja a Felipe VI decidir si Juan Carlos vuelve a España

El Gobierno deja manos libres a Felipe VI para tomar una de las decisiones más difíciles de su reinado: Elegir si permite que su padre, el rey Juan Carlos I, vuelva a España una vez que se está despejando su horizonte judicial.

Esto a pesar de que el escándalo sigue en pleno apogeo porque los datos demuestran que tuvo durante años una fortuna opaca en Suiza y obtuvo regalos multimillonarios de monarquías del golfo Pérsico sin que los españoles lo supieran y sin que conste por qué le entregaron esas cantidades, de hasta 65 millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha dejado claro que esta es una decisión que compete a Felipe VI y el Gobierno no piensa inmiscuirse ni presionar.

“No nos corresponde. Seremos respetuosos con la decisión que se adoptará en la Casa Real al respecto de su vuelta”, señaló ante la prensa.

Cuando el rey Juan Carlos abandonó España, en agosto de 2020, el Gobierno sí estuvo detrás de la decisión y la respaldó.

El escándalo entonces se hizo insoportable para La Zarzuela y Felipe VI, respaldado por el Ejecutivo, animó a su padre a salir del país. Don Juan Carlos decidió quedarse en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos), donde reside desde entonces.

La decisión provocó una crisis interna del Ejecutivo, porque Pablo Iglesias y su grupo se enteraron por la prensa y protestaron ante Pedro Sánchez, que no les había informado, en un duro Consejo de Ministros.

Comparte esto!

Deja un comentario