Estado excepción llega a seis meses el sábado

Este sábado 19 de septiembre el país cumple seis meses en estado de emergencia debido a la pandemia del coronavirus, desde que el entonces presidente Danilo Medina hiciera la primera declaratoria el pasado 19 de marzo, aunque en ese período hubo una interrupción del 30 de junio al 19 de julio a causa de las elecciones.

La primera declaratoria de emergencia por 25 días se produjo mediante el decreto 134-20, del que Medina tuvo que solicitar su extensión en cuatro ocasiones.

La primera declaratoria de estado de emergencia se realizó con la autorización del Congreso Nacional mediante la resolución 62-20 del 19 de marzo de 2020.

Cinco días antes del vencimiento de este plazo, Medina solicitó una prórroga al Congreso Nacional, por otros 25 días, solo le aprobaron 17, por lo que el entonces mandatario decretó el estado de emergencia por esos días, a partir del 14 de abril hasta el primero de mayo.

El 24 de abril realizó una tercera solicitud al Congreso por 25 días más, pero al igual que la vez anterior solo logró una extensión por solo 17 días, iniciando el primero y finalizando el 17 de mayo.

Medina hizo una cuarta solicitud, los legisladores sólo aprobaron 15 días, por lo que prorrogó el estado de emergencia partiendo del 18 de mayo.

En el último estado emergencia solicitado por Medina, antes de las elecciones presidenciales del 5 de julio, los legisladores le aprobaron 12 días.

Precisiones

En conclusión el primer estado de excepción fue decretado el 19 de marzo y solo fue por 25 días, luego en dos ocasiones por 17, uno por 15; el último fue por 12 días.

Interrupción

En sustitución del estado de emergencia el Gobierno declaró epidémico el territorio nacional el 30 de junio, lo que se extendió hasta el 19 de julio.

A partir del 30 de junio el país abrió sus fronteras aéreas y la actividad turística, aunque se mantenía la prohibición de las actividades sociales y aglomeraciones de personas.

Las medidas presentadas abarcaban los sectores: Salud, educación, empresarial, sociales y recreativas.

Las actividades económicas, sociales y recreativas suspendían las actividades económicas, sociales y recreativas desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. todos los días de la semana, con la excepción de algunas.

El incumplimiento de las medidas que disponía dicha resolución podía dar lugar a multas o clausura temporal de establecimientos.

Luego elecciones

Luego de la elección de Luis Abinader como presidente de la República, el entonces presidente Danilo Medina solicitó al Congreso, con el consenso de las autoridades electa, un nuevo estado de emergencia por 45 días, el que fue aprobado.

Luis Abinader

El Congreso le aprobó un nuevo estado de emergencia por 45 días al presidente Luis Abinader, quien presentó la solicitud el viernes 26 de agosto. Esta petición entró en vigor el 3 de septiembre y concluirá el 18 de octubre.

Comparte esto!

Deja un comentario