Falleció expresidente del Senado Juan Rafael Peralta Pérez

SANTIAGO RODRÍGUEZ. – El expresidente del Senado y empresario de Santiago Rodríguez, Juan Rafael Peralta Pérez, murió este viernes en la ciudad de Santo Domingo, a sus 87 años de edad, por quebrantos de salud.

Fue un hombre lleno de persistencia, quien en el quehacer político fue de absoluta confianza del presidente de la República en ese entonces, Joaquín Balaguer.

Era el padre de la abogada y politóloga, Rafaelina Peralta Arias, actual jueza Titular del Tribunal Superior Electoral; exmagistrada Titular de la Junta Central Electoral-JCE-; quien fue consultora Jurídica; directora Oficina Central del Estado Civil y oficial del Estado Civil.

Además, Peralta Pérez fue el padre de Aura Melania Peralta Pérez, quien fue candidata a diputada en la provincia Santiago Rodríguez por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en las elecciones del año 2016, aunque no ganó, sin embargo, realizó un gran trabajo político.

Sus hijos eran Juancho, Juan Rafael, Rafaelina, Aura, todos residentes en Santo Domingo, mientras que Don Juan Rafael Peralta Pérez residía en Santiago Rodríguez, aunque viajaba a la capital.

Su primer cargo con sede en el municipio de Sabaneta, fue la de ser el Alcalde Municipal.

Como administrador de la ciudad, logró reubicar en el sector La Sabana del pley de béisbol, doctor Armando Arturo Sosa Leyba quien era nativo de Neiba en el Sur del país.

Era abogado y miembro del Ejército Nacional y dotado de ideas claras revolucionarias y profesionales que se ganó el aprecio de los sabaneteros.

Este inquieto ciudadano llegó a ostentar cargos diplomáticos en varias repúblicas de América Latina y Centroamérica.

Fue un hombre de pocos ruidos y sin cuestionamiento en el manejo del erario público desde que quien ostentó cargos de relevancia en los gobiernos de Joaquín Balaguer.

Fue alcalde en el Municipio de Sabaneta en el año 1962 y en su gestión fue construido el pley de béisbol Armando Sosa Leyba.

Ocupó el cargo de senador de la República, desde el 1966 hasta 1994, y luego ministro de Interior y Policía.

A los cargos que ostentó en los gobiernos de Joaquín Balaguer desde el 1966 al 1978 y 1986 al 1996, entró recto y salió con la frente en alto.

En lo político, fue senador por la provincia Santiago Rodríguez durante 24 años.

Como presidente de la Cámara Alta fue quien recibió en el año 1978 al Papa Juan Pablo II cuando el sumo pontífice visitó la República Dominicana.

Al perder el Partido Reformista Social Cristiano las elecciones generales del año 1978, Peralta Pérez tuvo el bagaje de juramentar al presidente electo por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), agrónomo Silvestre Antonio Guzmán Fernández.

Deja un comentario