Gobierno pide a Congreso Nacional que se extienda el toque de queda por otros 45 días

Santo Domingo.-El presidente de la República, Luis Abinader, solicitó al Congreso Nacional una prorroga de 45 días más para el estado de emergencia para continuar el combate de la pandemia del Covid-19.

A través de un documento enviado el pasado viernes al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, Abinader indicó que “si bien se ha logrado contener el contagio de la enfermedad gracias a las medidas adoptadas durante el estado de emergencia, todavía es necesario mantener algunas de estas para asegurar una reapertura económica y social ordenada y segura”.

Agrega que “de esta forma, evitaremos tener que retomar algunas de las medidas más severas y, tan pronto las circunstancias lo permitan, podremos flexibilizar gradualmente las medidas de distanciamiento social, tal y como se procuró, por ejemplo, mediante el Decreto Núm. 504-20 del 28 de septiembre, el cual varió el horario del toque de queda de acuerdo con la evolución de la pandemia”.

El mandatario enfatizó que el distanciamiento social es una de las medidas más efectiva para evitarla propagación de la pandemia, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), por lo que se hace necesario seguir implementando el toque de queda y otras medidas de ese tipo.

El 1 de septiembre el Poder Ejecutivo decretó la ampliación del estado de emergencia por 45 días más, a partir del jueves 3 de septiembre, hasta el 17 de octubre.

Se recuerda que el pasado 28 de septiembre entró en vigencia el toque de queda en todo el territorio nacional de lunes a viernes, de 9:00 de la noche a 5:00 de la mañana; los sábados y domingos, de 7:00 de la noche a 5:00 de la mañana, modificado por decreto por el Poder Ejecutivo.

Deja un comentario