Gobierno se prepara para ejecutar el “X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022”

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) informó que actualmente trabaja en la planificación del X Censo Nacional de Población y Vivienda, el cual se realizará el próximo año 2022 (XCNPV 2022).

La directora general de la ONE, Miosotis Rivas Peña, expresó que, “en el entendido de que un censo es la operación estadística más importante que tiene un país para el diseño de políticas públicas, desde nuestra llegada al gobierno el pasado mes agosto, asumimos el compromiso de dar continuidad a los trabajos que se estaban realizando por la pasada administración para la realización del XCNPV 2022 impregnado un enfoque innovador en materia tecnológica, así como a la gestión operativa del mismo, expresada en un compromiso ético y transparente que promueva la colaboración interinstitucional, así como la confianza en el proceso”.

Agregó que, como parte de dicho proceso de planificación, se trabaja en la actualización del Plan Director del X CNPV 2022, el cual incluye los planes específicos de tecnología, cartografía, capacitación, empadronamiento, procesamiento, difusión, entre otros.

Indicó que para ello, entre los días comprendidos entre el 19 al 23 de abril, la ONE recibió la visita del doctor en demografía José Miguel Guzmán, quien gracias al apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), acompaña y brinda asistencia técnica en las etapas de planificación y preparatorias del operativo estadístico.

De acuerdo al comunicado, con miras a identificar áreas de apoyo y generar sinergias para la ejecución efectiva, durante la visita del especialista en demografía se realizó una reunión con diferentes instituciones del gobierno, encabezada por el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Miguel Ceara-Hatton.

En dicha reunión, el doctor Guzmán afirmó que “estamos en un mundo que gira alrededor de los datos en el que la información se ha vuelto central en la toma de decisiones; sin embargo, a pesar de este maremagno de información existe algo que es insustituible y eso, es el censo; y no cualquier censo, sino un buen censo”.

Además, añadió que el censo nos da esa oportunidad única de tener en un momento específico la información con un nivel de granularidad como ningún otro sistema de recolección de datos.

El acompañamiento del doctor Guzmán a la Oficina Nacional de Estadística incluye la formulación definitiva del presupuesto que desde el año pasado se encuentra en revisión, el calendario censal, la boleta censal, la matriz de riesgos y estrategias de mitigación y los aspectos de logística del proceso censal. Igualmente asesora en materia de estructura organizativa y definición de perfiles del personal requerido para el proyecto censal.

Sobre José Miguel Guzmán

Es un especialista internacional en demografía, líder intelectual en el campo de la dinámica de la población y el desarrollo internacional, con amplia experiencia en abordar los problemas más grandes del mundo a través de enfoques basados en datos.

Ha defendido la recopilación y el uso de datos de población y salud para diseñar, monitorear y evaluar programas de población y salud a nivel mundial. También ha contribuido a fortalecer la capacidad de los gobiernos en más de 50 países de América Latina, África y Asia a través de asistencia técnica directa y capacitación. Como parte de este trabajo, ha apoyado el desarrollo de nuevos enfoques de recopilación de datos, análisis de datos y visualización de datos utilizando censos, encuestas y datos administrativos.

Su experiencia es amplia e incluye las áreas de dinámica demográfica y pobreza y adaptación al cambio climático, envejecimiento, indicadores de cirugía global, temas de salud sexual y reproductiva tales como la planificación familiar, salud materna e infantil, salud de los adolescentes, entre otros.

Comparte esto!

Deja un comentario