Gustavo Montalvo reitera negocios no están autorizados abrir

El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reiteró este viernes que las medidas de restricción se mantienen en el país en busca de reducir el número de contagios del coronavirus, que, a este día, alcanzó 9,376 confirmados.

Montalvo mencionó la situación que han vivido otros países que levantaron el confinamiento sin haber controlado la pandemia. En consecuencia, surgieron brotes y tuvieron que volver a imponer las medidas.

Citó el caso de Chile, país que iba a flexibilizar las medidas de cuarentena, sin embargo, tuvo que volver a instaurar el cierre de su capital de 7 millones de habitantes. En países y ciudades de Asia que han realizado un buen manejo del virus, tuvieron que aumentar las alertas, ante el crecimiento de los contagios, destacó el funcionario.

Reiteró que la población debe mantener el distanciamiento social de 2 metros, el lavado de manos permanente y el uso de mascarillas fuera de la casa. Es decir, lo que se ha dado en llamar “convivir con el COVID-19” de forma segura.

“Estas son rutinas que debemos mantener en nuestra vida diaria, hasta que se descubra una vacuna o un método de tratamiento realmente transformador. Es decir, será algo permanente hasta este momento”, dijo.

Negocios no deben abrir

El ministro indicó que prevalece la prohibición de operar para aquellos negocios que no fueron explícitamente autorizados para hacerlo mediante los decretos 135-20, y 136-20 ratificados mediante el decreto 154-20. A los que violen esta disposición serán sancionados y cerrados por la Policía Nacional.

“Cualquier negocio que no esté incluido en esas disposiciones deberá permanecer cerrado y la policía y la Fuerzas Armadas tienen instrucciones precisas de proceder al cierre inmediato de cualquier establecimiento que encuentren abierto”, expresó.

También recordó a la población que deberán hacer únicamente los traslados estrictamente necesarios para realizar compras de alimentos y productos esenciales o de medicamentos; siempre con la debida protección.

Deja un comentario