Habrán hasta 50 delegados por colegios electorales, tras la decisión del TSE

La Junta Central Electoral (JCE) informó este miércoles que la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) sobre la acreditación de delegados para las elecciones del 5 de julio incrementa el número de los representantes de los partidos a 595,406.

“De 12 delegados por colegio, vamos a pasar, el número más pequeño será de 32 delegados por colegio en algunas provincias. En otras provincias llegaremos hasta 50 delegados por colegios electorales, entre titulares y suplentes”, dijo Mario Núñez, director de Elecciones de la JCE. Sin embargo, explicó que este cálculo no incluye a los observadores de escrutinio.

A propósito de la decisión del TSE, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, llamó a la sensatez y a la razón de los partidos para no deslucir las elecciones.

Durante una reunión con directores de medios, los representantes de la Junta Central Electoral informaron que por la incidencia del coronavirus en el país no harán voto domiciliario ni en las cárceles.

Llegada de observadores

En otro orden, dijeron que para el 29 de junio está pautada la llegada de 14 observadores electorales que conformarán la misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de nueve representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore).

Además de estas organizaciones, la Fundación Internacional para Asuntos Electorales (IFES) y la Asociación de Organismos Electorales Mundiales (AWEB) enviarán observadores al país.

En el orden local, la vigilancia reposará sobre los veedores de los partidos ante las direcciones de Informática y Elecciones, los delegados políticos y técnicos acreditados en las Juntas Electorales, la Comisión de Acompañamiento del Centro Económico Social (CES), los observadores de Participación Ciudadana, los de escrutinio en los colegios electorales, los del centro de escáner y los registrados ante Logística Electoral, entre otros.

Sobre el TSE

El Tribunal Superior Electoral (TSE) acogió este martes la impugnación incoada por el partido País Posible contra la resolución 56-2020 de la Junta Central Electoral (JCE) sobre la acreditación de delegados para las elecciones del 5 de julio.

En el dispositivo de sentencia número TSE-681-2020, la alta corte modifica la resolución por violación al principio de legalidad. Establece, además, que cada partido tenga derecho de acreditar delegados en cada colegio electoral, por cada nivel de elección, allí donde no haya alianzas.

Comparte esto!

Deja un comentario