Infotep cambia oferta formativa a los requerimientos de la Revolución Industrial 4.0

El director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) en ocasión de la celebración hoy de su 41 aniversario, afirmó que el organismo está inmerso en un proceso de transformación y cambios para readecuar su oferta formativa a los requerimientos de la Revolución Industrial 4.0.

Rafael Santos Badía hizo la afirmación durante una misa de acción de gracias en la Catedral Primada de América.
Destacó que en estas más de cuatro décadas repletas de historias y proyectos, se ha ofrecido 539 mil 175 cursos, en beneficio de más de 10 millones de participantes.

Dijo que sólo desde el mes de agosto del 2020 a la fecha, han sido capacitados 468 mil 663 participantes, con unas 24 mil 617 acciones formativas o cursos, en medio de una situación de pandemia por la covid-19.

Santos Badía destacó que en este momento la oferta formativa está conformada por 590 programas de capacitación, 26 de estos corresponden a carreras técnicas, 19 a maestros técnicos y 545 a cursos y diplomados; de este total, 40 están relacionados con la industria 4.0.

Entre los más importantes logros de su gestión, Santos Badía citó la Gran Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, realizada en el presente año y que arrojó la necesidad de una transformación curricular que integre contenidos digitales, para adecuar las carreras a la Cuarta Revolución Industrial y asegurar el futuro de los trabajadores y del sector productivo nacional.

Asimismo, para dar respuesta a las recomendaciones y conclusiones de esta Consulta y a los desafíos de la Industria 4.0 en materia docente, el pasado 21 de septiembre, la institución lanzó el programa: Transformación Docente 4.0, que persigue la generación de un nuevo perfil del personal vinculado a la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje.
La ejecución del plan abarcará a más de 4,000 facilitadores, asesores, formadores de formadores e incluye el personal de los Centros Operativos del Sistema.

En la presente gestión también se dio inicio a un programa de capacitación técnico profesional para la diáspora dominicana.

Comparte esto!

Deja un comentario