Jose Paliza afirmó hoy que el Gobierno propondrá para el año que viene una “reforma fiscal integral”

l ministro administrativo de la Presidencia afirmó hoy que el Gobierno propondrá para el año que viene una “reforma fiscal integral” al estimar que las propuestas de elevar varios impuestos que acompañó la presentación del presupuesto para el 2021 no puede ser considerada como una reforma fiscal.

José Ignacio Palliza reconoció igualmente que el Gobierno no comunicó adecuadamente su propuesta de aplicación de nuevos impuestos, que, a su parecer, no perjudicarían a los sectores de ingresos medios y bajos.

Paliza dijo que el Gobierno es partidario del diálogo con la sociedad por lo que entiende que la discusión generada con la propuesta de presupuesto, es una buena oportunidad para hacerlo.

En el caso particular del presupuesto dijo que si como consecuencia de ese diálogo hay que modificar la propuesta, esto se hará.

Indicó que el Gobierno está enfrentando una crisis muy profunda que tiene dos causas, una de ellas es la pandemia de la covid-19 y el otro es el estado en que los gobiernos del Partido de la Liberación (PLD) dejaron la economía del país.

Citó como parte de las medidas adoptadas la cancelación la semana pasada de 781 empleados del Ministerio de Relaciones Exteriores que consideró eran botellas.

De igual modo la eliminación de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, el Consejo Estatal del Azúcar y el Fondo Patrimonial de las Empresas Públicas Privatizadas (Fomper), que entiende eran “antros de corrupción”.

Al ser cuestionado sobre la versión de que el Gobierno se propone vender las acciones que mantiene en el Central Termoeléctrica de Punta Catalina, no está previsto en la actualidad pero que en caso de que se decidiera hacerlo, será con el conocimiento de toda la sociedad.

Dijo que el Gobierno no tomará ninguna decisión contraria a los intereses del pueblo dominicano, ahí indicó que ningún funcionario de este gobierno, encabezado por el presidente Luis Abinader harán negocios para beneficio personal, como dijo ha ocurrido en otras administraciones.

Paliza adelantó que los subsidios que viene dando el Gobierno a consecuencia de la pandemia seguirán hasta diciembre y que a partir de enero sólo se darán lo que fueron establecidos en el presupuesto.

Precisó que a partir de enero todas las ayudas que da el Gobierno volverán a los niveles que tenían antes de la pandemia de la covid-19.

Al respecto, se refirió a la tarjeta Solidaridad que el Gobierno había prometido elevaría su monto al doble del actual, promesa con la que se cumplirá porque los recursos para hacerlo fueron identificados en el presupuesto del 2021. También citó las ayudas que se vienen dando a los estudiantes universitarios.

Al ser cuestionado en el programa el Despertador por Color Visión sobre la tardanza del Partido Revolucionario Moderno de sustituir a cuatro diputados de esa entidad, dijo que para la próxima semana está prevista una reunión de la alta dirección del PRM donde se discutirá el tema para buscarle solución.

Un Apunte

Diálogo
El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que muchas de las acciones que tiene previsto realizar la administración que encabeza Luis Abinader requieren de tiempo para ser ejecutadas y también de ser conocidas por la sociedad, por lo que afirmó están abiertos a dialogar con todos los sectores que sea necesario.

Deja un comentario