La ley que modificaría Código Penal vigente propone establecer nuevos tipos penales en 59 artículos

El proyecto de ley que modificaría el Código Penal vigente propone establecer nuevos tipos penales en 59 artículos, que abarcan desde el aborto forzado, como parte de las infracciones de lesa humanidad, quien mate a otro por conducir de forma temeraria, los disparos innecesarios, la difusión de sonidos e imágenes sin consentimiento y los daños con sustancias químicas.

Además, plantea reformar 31 artículos sobre tipos penales, entre los que figuran exhibicionismo sexual, proxenetismo y prostitución, explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, abandono de menor y bigamia.

El aborto forzado fue agregado junto a la esterilización forzada y otros abusos sexuales de gravedad comparable, dentro de las infracciones de lesa humanidad, consignadas en el artículo 89 del Código Penal propuesto.

Las infracciones muy graves de lesa humanidad se consideran actos perpetrados dolosamente y como parte de un ataque generalizado o sistemático contra una población civil.

Serán sancionados al igual que el genocidio, contemplado en el artículo 87, que establece penas de 30 a 40 años de prisión mayor a quienes con la finalidad de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial, religioso o caracterizado por la discapacidad de sus integrantes, realicen algunas de las acciones señaladas en la propuesta legal. Añade en el inciso 1 del artículo 87 la matanza de miembros del grupo.

Muertes por conducción temeraria

Ocasionar la muerte de una persona por conducir un vehículo de motor de forma temeraria, imprudente, bajo los efectos del alcohol, sustancias controladas o exceso de velocidad será sancionado con pena de 4 a 10 años de prisión mayor y multa de 4 a 10 salarios mínimos del sector público.

En el artículo 113, el proyecto de ley establece las penas por atentado culposo contra la vida, definida como quien por torpeza, imprudencia, inadvertencia o negligencia mate a otra persona. Las sanciones por ese delito serán de 2 a 3 años de prisión menor y multa de 7 a 9 salarios mínimos del sector público.

Por otro lado, el artículo 165, establece sanciones de un día a un año de prisión menor y una multa de dos salarios mínimos del sector público para quien haga disparos innecesarios con armas de fuego.

Atentado contra la intimidad

Todo aquel que transmita, divulgue, comparta, publique o envié a terceros conversaciones orales o escritas, así como imágenes o videos de índole confidencial o personal captados en espacios privados, sin el consentimiento de los demás involucrados y con el objeto de afectar su honor, reputación o exponer opiniones personales, será sancionado con 1 a 2 años de prisión menor.

Además, con una multa de 4 a 6 salarios mínimos del sector público, conforme a lo que establece el artículo 201.

En tanto que el párrafo I, del mismo artículo, consigna que se considerará un atentado agravado contra la intimidad todo aquel que se comete contra un niño, niña o adolescentes, divulgando o publicando, a través de cualquier medio, la imagen y datos de los niños, niñas y adolescentes en forma que pueda afectar su desarrollo físico, moral, psicológico e intelectual. Así como su honor, reputación o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada e intimidad familiar o que puedan estigmatizar su conducta o comportamiento.

Deja un comentario