La renuncia de Francisco Javier García, una expresión del malestar interno del PLD

La renuncia de Francisco Javier García de la dirección de la campaña electoral del candidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Abel Martínez, es solo uno de los múltiples hechos que hacen trascender la crisis interna del partido. Esta vez ha renunciado a ser jefe de campaña presidencial el que ha realizado esa labor para el PLD durante los últimos 20 años.

Francisco Javier ha trabajado como dirigente de campañas desde el año 2002, aunque específicamente en campañas presidenciales desde el 2004. Anteriormente, en el 1996, fue administrador general de la Lotería Nacional Dominicana durante el primer gobierno del expresidente Leonel Fernández y estuvo involucrado en la estrategia de la campaña.

Tal y como mencionó Abel Martínez cuando (en un principio) lo involucró en su camino electoral, García participó como ejecutivo principal en las contiendas presidenciales de 2004, 2008, 2012, 2016; períodos que corresponden a los 16 años del PLD en el poder.

Para las elecciones presidenciales del 2020, el actual precandidato fue el jefe de campaña de Gonzalo Castillo. Ese año el Partido Revolucionario Moderno (PRM), con la candidatura de Luis Abinader, se llevó la victoria en primera vuelta con un 52,52 % de los votos.

2004

Como principales candidatos se presentaron Leonel Fernández (PLD) e Hipólito Mejía (PRD), resultando ganador Fernández con el 57.11% de los votos.

2008

El informe de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) relata que Leonel Fernández, del PLD, ganó las elecciones por mayoría absoluta (53,83%), lo que hizo innecesaria la segunda vuelta. El segundo candidato más votado fue Miguel Vargas, del PRD, que obtuvo el 40,48% de los votos. El tercer partido más votado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), tradicionalmente considerado como “mayoritario” obtuvo menos del 5% (4,59%) y perdió esa condición.

2012

Danilo Medina, del gobernante PLD, sacó el 51,21%, mientras que el expresidente Hipólito Mejía del PRD logró un 46,95%. Se llegó a señalar que fueron las elecciones “más reñidas elecciones de la década”.

2016

Danilo Medina fue reelecto en primera vuelta con más del 60% del voto (61,99 % ). Fue el cuarto año consecutivo de victoria electoral para el PLD.

La jefatura de campaña ahora

Ante los supuestos desacuerdos que motivaron la decisión de García, Martínez anunció que dirigirá su campaña de manera provisional. En otro movimiento de ficha, Martínez designó a Roberto Rodríguez Marchena, quien fuera portavoz de la Presidencia de Danilo Medina, director de comunicaciones de la campaña.

El PLD informó que el expresidente Danilo Medina, junto al secretario general Charles Mariotti, encabezará un equipo asesor y consultivo compuesto además por la exvicepresidenta Margarita Cedeño, Francisco Domínguez Brito y Jaime David Fernández Mirabal.

Francisco Javier García renunció de su posición como jefe de campaña de Abel Martínez, candidato a la presidencia por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

A través de la siguiente misiva hizo oficial su dimisión del cargo político.

Carta íntegra de renuncia de Francisco Javier García:

22 de mayo de 2023

Santo Domingo, Distrito Nacional

Francisco Javier García Fernández

Compañero

Abel Martínez

Candidato Presidencial

Partido de la Liberación Dominicana

Ciudad.

Estimado Compañero:

Luego de un gran saludo y reiterarle nuestro aprecio, me permito agradecerle la confianza que Usted depositó en mí, para dirigir su campaña electoral a raíz de su elección como candidato del Partido de la Liberación Dominicana, el dieciséis (16) de octubre del pasado año dos mil veintidós (2022).

Desde entonces hemos venido desarrollando una serie de acciones a lo interno de nuestro Partido, en procura de la dinamización de su candidatura y poner al PLD en condiciones objetivas y subjetivas para la competencia electoral que nos espera.

Organizar una campana electoral nunca ha sido una tarea fácil. En el caso de esta campaña electoral específicamente, la misma tiene una característica especial, ya que estamos enfrentando en un mismo cuadrilátero electoral a dos figuras que no son simples candidatos, sino a estadistas de experiencia que han pasado ya las pruebas de ser candidatos varias veces.

Conforme le he manifestado en diferentes ocasiones, para que una campaña sea exitosa se necesitan varios factores, pero el más importante de todos es que quien la dirija cuente con la absoluta confianza del candidato, y en ese sentido el Coordinador de la Campaña, debe tener la oportunidad indispensable de conocer, manejar y controlar los ejes fundamentales de la misma tanto en materia de comunicación y propaganda como entre otros aspectos claves que permitan transmitir el claro y preciso mensaje que debe Ilegar a los votantes.

Es mandatorio que en una campaña electoral nunca se permita la existencia de equipos paralelos, que se manejen al margen de la Dirección Central, es decir debe existir un solo plan y trabajar todos en la misma dirección: esa es la clave de la una victoria contundente. Es probado que es preferible la inexistencia de un plan a que se trabaje con dos a la vez».

Por otro lado, la campaña tiene sus «tiempos». Hay acciones que se deben realizar si o sí en determinados momentos; en otras palabras como dicen algunos expertos «el que posterga pierde ese momento de oportunidad que no vuelve».

El Candidato es el dueño de la campaña, pero el Coordinador es el administrador de la misma. Es decir, ambas funciones son incompatibles. De ahí la confianza plena que debe existir entre el candidato y su jefe de campana.

Usted tiene hoy, con una oportunidad de oro que pocas veces han tenido políticos jóvenes que aspiran por primera vez a la presidencia de la República: Contar con un partido como el Partido de la Liberación Dominicana, una organización ampliada, renovada con vasta experiencia en materia electoral y con el mejor legado de gobierno que se ha producido en nuestro país. Un partido para sentirnos orgullosos, y el cual debe ser la bandera a levantar en la promoción de su candidatura.

En mi experiencia victoriosa en el Partido Liberación Dominicana, a través de las campañas electorales que me ha tocado dirigir, el éxito de las mismas ha sido sobre la base de la centralización de la misma, la ejecución de un único plan integrando a todos los actores claves de nuestro partido para asegurar el éxito de la campaña.

Por respeto a Usted, al Partido y a nuestra militancia, y el respeto que me debo a mí mismo, me veo con gran pesar, en la obligación honorable de poner nuevamente en sus manos el cargo de Coordinador de su campaña, para que sea designado en dicha posición, otro compañero de los tantos que de gran capacidad trabajan talentosamente en su proyecto.

Usted tiene las condiciones para ganar las elecciones por venir el próximo año dos mil veinticuatro (2024), por lo que me permito insistirle en que la lucha política no es muscular, es una lucha de inteligencia donde el predominio de la humildad, la tolerancia y la sabiduría que solo Dios otorga son el camino que conduce a la luz del triunfo.

Me reitero a su disposición para seguirle apoyando en el curso de la presente campaña electoral.

Un fuerte y sincero Abrazo

Francisco Javier García.