Las restricciones que han impuesto los estados relacionadas con el coronavirus

 todo el país, los gobernadores se encuentran emitiendo órdenes y recomendaciones a los habitantes sobre lo que sucede en las escuelas, las empresas y los servicios públicos al mismo tiempo en que los estados responden al brote de coronavirus. En la mayoría de los estados del país se han cerrado las escuelas, como también las universidades públicas y privadas. 

En los 43 estados donde se paga el impuesto sobre la renta personal se han ampliado los plazos de presentación y pago. Colorado amplió el plazo de pago hasta el 15 de julio y el plazo de presentación hasta el 15 de octubre. En Virginia, el plazo de presentación de impuestos sigue siendo el 1 de mayo, pero el plazo de pago se amplió hasta el 1 de junio (los intereses seguirán acumulándose). Hawái extendió el plazo de presentación y pago hasta el 20 de julio, Idaho hasta el 15 de junio, Iowa hasta el 31 de julio y Mississippi hasta el 15 de mayo.

Los otros 37 estados y Washington, D.C., ampliaron el plazo de presentación y pago hasta el 15 de julio, al igual que el plazo de presentación para el IRS. (Siete estados no tienen impuesto sobre la renta personal).

Todos los estados han tomado medidas relacionadas con el coronavirus, pero las restricciones varían, al igual que el período de tiempo en el que las medidas tienen vigencia. A continuación, un vistazo a las restricciones de cada estado: 

• Alabama: por instrucciones de la gobernadora Kay Ivey, el oficial de salud del estado ha extendido la orden de mantenerse en los hogares para incluir a los establecimientos de entretenimiento, tales como los teatros y cines, y boleras. Se pueden retomar las actividades atléticas. El distanciamiento social y las medidas de higiene se deben continuar. Las reuniones no relacionadas con el trabajo están permitidas, pero las personas de diferentes hogares deben mantener 6 pies de distancia entre ellas. Los restaurantes, bares y cervecerías pueden comenzar servicios de comidas en el establecimiento de manera limitada. Los gimnasios y salones de belleza también pueden reabrir, siempre que sigan las medidas de distanciamiento social. Las tiendas minoristas deben continuar limitando su capacidad e implementando las medidas de desinfección y distanciamiento social. Las playas también están abiertas siempre y cuando las personas practiquen el distanciamiento social. Los centros nocturnos, cines, teatros y casinos están entre los negocios que deberán permanecer cerrados.

• Alaska: el gobernador Mike Dunleavy anunció que todos los negocios pueden reabrir bajo la cuarta fase del plan de cinco fases. Los restaurantes, salones de belleza, gimnasios, museos y centros de entretenimiento, entre otros, pueden reabrir al 100% de capacidad. Se recomiendan medidas de protección. En reuniones de grupos, se aconseja a las personas de diferentes hogares mantener 6 pies de distancia entre ellas. Sigue en pie el mandato que pide hacer cuarentena de 14 días a la gente que llegue al estado. Quienes entren al estado deben viajar directamente del aeropuerto a la ubicación en la que realizarán la cuarentena.

• Arizona: el gobernador Doug Ducey emitió la orden de mantenerse saludable, que detalla una guía para la reapertura paulatina de las empresas en el estado. La orden de permanecer en el hogar feneció el 15 de mayo. Los gimnasios y spas empezaron a abrir sus puertas el 13 de mayo y los cines el 15 de mayo, siempre y cuando tomen precauciones de seguridad y salud. Se pide encarecidamente que se queden en casa las personas mayores y las personas vulnerables. Anteriormente, anunció que los restaurantes pueden reanudar sus servicios, pero poniendo límites a la cantidad de clientes e implementando las medidas necesarias. 

• Arkansas: el gobernador Asa Hutchinson anunció que el estado no está listo para pasar a la segunda fase de reapertura como estaba previsto para el 18 de mayo. El estado sigue en la primera fase. Los gimnasios, salones de belleza y spas pueden volver a funcionar, pero deben implementar precauciones. Los restaurantes pueden ofrecer sus servicios con las debidas limitaciones de la cantidad de clientes. Los centros y tiendas de los parques estatales pueden volver a abrir sus puertas y los habitantes pueden alquilar cabañas y cabañas. Hutchinson prohibió las reuniones de más de 10 personas en espacios confinados bajo techo o al aire libre (con la excepción de quienes viven en el mismo hogar). Las reuniones en espacios abiertos al aire libre —como senderos y campos de golf— están permitidas, al igual que en lugares de culto, pero se sugiere el distanciamiento social. 

Imagen de computadora del coronavirus

• California: el gobernador Gavin Newsom anunció que pueden reabrir los salones de belleza y las peluquerías en algunos condados a medida que continúa modificando la orden de permanecer en los hogares para los 40 millones de residentes. Anteriormente Newsom anunció que podían abrir los restaurantes en algunos condados. Los servicios esenciales —gasolineras, farmacias, supermercados, bancos y servicios de tintorería y lavandería— se mantienen abiertos. El 8 de mayo, se abrieron las librerías, floristerías, tiendas de ropa y otros negocios, pero con ciertas restricciones. Algunas playas están abiertas para recreación solamente.

El alcalde de Los Ángeles Eric Garcetti ordenó a las personas usar mascarillas cuando salgan de sus hogares. El director de salud del condado de Los Ángeles anunció que el condado probablemente ordene a sus residentes permanecer en los hogares hasta julio.

• Carolina del Norte: el gobernador Roy Cooper anuló la orden de “quedarse en casa” para reemplazarlo con el plan “más seguro en casa”. Se pide a los habitantes no salir y trabajar desde casa en la medida que sea posible. Se recomienda el uso de las mascarillas o barbijos y el distanciamiento social cuando se sale de casa a lugares públicos. Los restaurantes y las tiendas minoristas pueden ofrecer nuevamente sus servicios, pero deben limitar la cantidad de clientes. En las colas para hacer pagos y otras áreas donde se concentra la gente se debe marcar áreas con espacios de 6 pies de distancia. Los salones de belleza y otros negocios del cuidado personal pueden reabrir, pero con restricciones. Se permiten reuniones pequeñas de 20 personas o menos si se hacen al aire libre y 10 o menos si son en espacios cerrados, además se tiene que mantener el distanciamiento social. Todavía se mantienen cerrados los negocios de entretenimiento, los gimnasios y otros. La orden tiene vigencia hasta el 26 de junio.

• Carolina del Sur: el gobernador Henry McMaster emitió una orden de reapertura a lugares como museos, salas de bingo, instalaciones recreativas y deportivas, pero con restricciones. Los restaurantes pueden atender con sus servicios al aire libre; sin embargo, las mesas tienen que mantener 6 u 8 pies de distancia y debe implementarse otras medidas de distanciamiento social. McMaster también anunció la reapertura de tiendas de ropa, joyerías, mueblerías, librerías y otros negocios que no son esenciales, pero con límites en la cantidad de clientes. Todavía se mantienen cerrados los teatros, gimnasios, clubes nocturnos y salones de belleza. McMaster dio el visto bueno para que se reabran las playas, pero la decisión final queda en manos de las autoridades locales. 

• Colorado: el gobernador Jared Polis anunció que, a partir del 27 de mayo, los restaurantes pueden volver a ofrecer servicios de comida en el establecimiento al 50% de capacidad o hasta un límite de 50 personas, lo que sea menor. Anteriormente, había emitido una orden de permanecer en los hogares, alentando a los adultos mayores de 65 años y otros residentes vulnerables a quedarse en sus casas, pero ya no se requiere esto para todos. Polis también eliminó algunas restricciones a los negocios. Las tiendas minoristas ahora pueden permitir que entren clientes, con límites establecidos. Los salones de belleza y otros negocios de cuidado personal pueden reanudar los servicios, también con límites establecidos. Las oficinas pueden reabrir, pero deben limitar la cantidad de personas. Las tiendas de cannabis y licores permanecen abiertas.

• Connecticut: el gobernador Ned Lamont ordenó el uso de mascarillas en público, cuando la gente no se pueda mantener una distancia de 6 pies. Lamont prohibió las reuniones sociales y recreativas de más de 5 personas, y las reuniones religiosas de más de 50 personas. Al 20 de mayo, algunos negocios como oficinas y tiendas minoristas podían reabrir, siguiendo ciertas pautas. Los restaurantes pueden ofrecer comidas al aire libe además de servicios de entrega o recogida de órdenes. Los bares, gimnasios, cines, teatros y salones de belleza se encuentran entre los negocios que permanecen cerrados.

• Dakota del Norte: el gobernador Doug Burgum firmó la orden de reapertura de restaurantes, cafés y establecimientos similares de comida desde el 1º de mayo, e incluye a los salones de belleza y spas. Lo mismo con los gimnasios y cines, pero debe implementarse medidas de distanciamiento social. La gente que llega a Dakota del Norte de otros estados u países, y que no están de paso, deben entrar en cuarentena, quedarse aislados por 14 días.

• Dakota del Sur: la gobernadora Kristi Noem firmó una orden que puso en vigencia el plan: “volver a la normalidad”. Con este plan se pide a los empleadores desinfectar las áreas de alto tráfico y examinar rápidamente a los empleados para detectar enfermedades. Las empresas minoristas deben funcionar de una manera en que promuevan el distanciamiento social y deben poner límite a la cantidad de clientes dentro de sus tiendas. Con el plan también se pide a los adultos mayores y otras personas vulnerables quedarse en casa, pero no es obligatorio.

• Delaware: el gobernador John Carney anunció los pasos para reabrir la economía estatal. La orden de refugiarse en los hogares tiene vigencia hasta el 31 de mayo. Las actividades aprobadas incluyen compras de comestibles, visitas al médico y ejercicio al aire libre mientras se practica el distanciamiento social. Carney ordenó el uso de mascarillas para los residentes mayores de 12 años en lugares públicos, incluidos los supermercados y tiendas de conveniencia, y en el transporte público. Ordenó el cese de funciones de los tres hipódromos-casinos del estado, y que las personas que ingresan al estado se sometan a una cuarentena de 14 días. Esto último no se aplica a quienes están simplemente atravesando por el estado, a individuos que viajan a Delaware para negocios esenciales, o quienes viajan para cuidar de un familiar, amigo o mascota. El 20 de mayo, las tiendas minoristas podían atender al público, pero solo con cita previa. Las playas reabrieron el 22 de mayo. Los restaurantes y otras empresas pueden comenzar a abrir a partir del 1.º de junio. 

• Distrito de Columbia: por órdenes de la alcaldesa Muriel Bowser, desde el 29 de mayo ya no es obligatorio para los habitantes de D.C. quedarse en casa. Se debe mantener el distanciamiento social y se prohíben las reuniones de más de 10 personas. Es un requisito que la gente use mascarillas o barbijos en las áreas públicas. Los restaurantes pueden reanudar su servicio al aire libre, pero las mesas deben mantener 6 pies de distancia, entre otras restricciones. Las tiendas minoristas que no son de carácter esencial solo pueden ofrecer servicios para entregar o recoger. Las peluquerías pueden volver a abrir, pero solamente con cita previa. Los clientes deben concertar una cita y se tiene que implementar medidas de sanidad y otras garantías. Entre los negocios que todavía se mantienen cerrados están: los gimnasios, los salones de belleza, las instalaciones deportivas, los estudios de yoga y los clubes nocturnos.Se permite caminar, andar en bicicleta, jugar al tenis o al golf, y otras actividades al aire libre, pero las personas deben mantener el distanciamiento social y solo pueden disfrutar de estas actividades con quienes viven en el mismo hogar. Bowser y el Servicio de Parques Nacionales cerraron las calles al tráfico en tres parques para que los habitantes pudieran usarlas para hacer ejercicios. Estas son: Beach Drive en el parque Rock Creek y las calles en el parque de Anacostia y el parque Fort Dupont. 

• Florida: El gobernador Ron DeSantis firmó una orden de actualización de su plan de reapertura parcial de estado. En la primera fase, los restaurantes y tiendas minoristas pueden aumentar su capacidad al 50%. Peluquerías, salones de belleza, gimnasios, museos y bibliotecas se encuentran entre los negocios que pueden reabrir, pero con restricciones. Los centros médicos pueden continuar ofreciendo procedimientos optativos para sus pacientes, siempre y cuando existan medidas sanitarias y de seguridad. Anteriormente, DeSantis ordenó la cuarentena de las personas que llegan de Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York o Luisiana por 14 días. Además, continúan las restricciones de las actividades fuera del hogar para los habitantes de Florida.

El alcalde del condado de Miami-Dade, Carlos Giménez, emitió una orden dirigida a los empleados y clientes de supermercados, restaurantes, farmacias y otros negocios que son esenciales de usar máscaras o barbijos. Otras ciudades en Florida han impuesto requisites similares. 

• Georgia: el gobernador Brian Kemp emitió una orden de aclaración con respecto a las restricciones y ofreció más información de las normas correspondientes al coronavirus. Pueden abrir sus puertas gimnasios, peluquerías, boleras y otros negocios de esa categoría, pero deben tomar medidas estrictas de distanciamiento social. Los restaurantes pueden ofrecer sus servicios, pero solo con 10 clientes por cada 300 pies cuadrados. Se prohíben las reuniones de más de 10 personas a menos que se pueda mantener una distancia de 6 pies. Esta orden tiene vigencia hasta el 31 de mayo. Anteriormente, Kemp ordenó a las personas mayores de 65 años y los individuos que tienen algún problema de salud deben permanecer en sus casas hasta el 12 de junio.

• Hawái: el gobernador David Ige anunció que Hawái se encuentra en la fase de Actuar con precaución (Act with Care) que permite la reapertura de muchas empresas, pero con restricciones. Los locales, bares y clubes grandes deben permanecer cerrados. Se mantiene vigente un mandato de viaje que requiere que todas las personas que ingresen al estado o viajen entre las islas sigan una cuarentena de 14 días, excepto el personal de respuestas de emergencia o de funciones críticas de infraestructura. Anteriormente, Ige emitió una orden que requería que las personas usaran una mascarilla dentro de los establecimientos esenciales o mientras esperan en fila para ingresar a dichos centros.

• Idaho: el gobernador Brad Little reemplazó la orden de quedarse en casa con una orden de mantenerse saludable. A partir del 16 de mayo, pueden reabrir los restaurantes, gimnasios y salones de belleza, siempre y cuando cumplan con las medidas de seguridad. Se permiten reuniones de 10 personas o menos. Las tiendas minoristas pueden seguir funcionando, pero con ciertas limitaciones. Los bares, discotecas, cines y otros lugares deben permanecer cerrados. Las personas que llegan de otros estados o partes del mundo tienen que hacer una cuarentena durante 14 días.

• Illinois: el gobernador J.B. Pritzker amplió la fecha de la permanencia en casa hasta el 30 de mayo. Los habitantes podrán ir al supermercado, a la farmacia y salir a caminar. Pritzker aflojó las restricciones para las tiendas minoristas que no son esenciales, así estas podrán ofrecer servicios de entrega. Los parques estatales pueden reabrir por fases, se permite la pesca y navegación siempre que no haya más de dos personas. Todas las personas, a partir de los 2 años, tienen que usar mascarillas o barbijos en los espacios públicos, al aire libre o cuando no se pueda mantener la distancia de 6 pies.

• Indiana: el gobernador Eric Holcomb emitió una orden para que los condados entren a la tercera etapa del plan de reapertura del estado. Se pide a los residentes trabajar desde casa en la medida que sea posible. Se recomienda el uso de las mascarillas o barbijos y el distanciamiento social cuando se sale a lugares públicos. Los restaurantes pueden reabrir, pero con el 50% de su capacidad y las tiendas minoristas con el 75%. Los teatros de autoservicio, los minigolf, los gimnasios, los hoteles, los servicios profesionales y las oficinas públicas pueden reabrir, pero con restricciones. Las empresas que han vuelto a abrir sus puertas deben implementar un plan de saneamiento y distanciamiento social. Se permiten reuniones de 100 personas o menos, pero implementando prácticas de distanciamiento social. Los hogares de cuidado diurno para adultos mayores pueden volver a funcionar a partir del 1º de junio. Los bares, cines y la mayoría de negocios de entretenimiento permanecen cerrados. Algunos condados siguen en la segunda etapa, donde las restricciones para las empresas son más estrictas.

• Iowa: la gobernadora Kim Reynolds firmó una proclamación que permite la reapertura de más empresas reabran de manera limitada. Los cines, museos, piscinas y zoológicos se encuentran entre los negocios que reabrieron, siguiendo ciertas medidas de salud. El 28 de mayo, bares y otros lugares de expendio de alcohol pueden reabrir con ciertas limitaciones. Anteriormente, Reynolds permitió que los salones de belleza, barberías, centros de masajes y salones de tatuajes reanudaran las operaciones si se cumplían las precauciones de seguridad. Las tiendas minoristas, los centros de acondicionamiento físico y los gimnasios pueden reabrir, pero deben limitar el número de clientes e implementar prácticas de distanciamiento social. Reynolds también permitió que los restaurantes volvieran a abrir, pero con un límite de clientes y un requisito para mantener a los grupos a 6 pies de distancia unos de otros. Los mercados de agricultores también pueden operar, pero solo los vendedores de productos podrán vender y deberá haber controles de distanciamiento social. Los casinos siguen cerrados. Reynolds prohibió las reuniones sociales de más de 10 personas.

• Kansas: La primera fase del plan de reapertura de la gobernadora Laura Kelly comenzó el 18 de mayo. Los salones de belleza pueden volver a abrir, pero solo con cita previa. Los gimnasios pueden reabrir, pero no pueden ofrecer clases grupales. Todavía siguen prohibidas las reuniones de más de 10 personas a menos que se pueda mantener una distancia adecuada. Los bares y restaurantes deben mantener una distancia de 6 pies entre las mesas.

El Departamento de Salud del estado ordenó una cuarentena de 14 días en el hogar para todas las personas en Kansas que hayan viajado a un estado donde ha habido altos índices de transmisión. El mandato también se aplica a todo el que haya viajado al extranjero o en un crucero en, o antes, del 15 de marzo. 

• Kentucky: el gobernador Andy Beshear anunció los siguientes pasos de la reapertura de la economía. El 1º de junio, pueden reabrir los gimnasios, las boleras y los cines, pero con restricciones. Anteriormente, reabrieron los negocios minoristas, pero con restricciones; asimismo, abrieron los restaurantes con servicios en sus instalaciones, pero con límite en la cantidad de clientes. También pueden reunirse grupos de 10 o menos personas. Se abrieron las fábricas y empresas de construcción. Se permite la atención médica y de los laboratorios que no son de emergencia, como las citas oftalmológicas y otros. Beshear recomienda el uso de mascarillas en lugares públicos, pero no emitió una orden. 

• Luisiana: por órdenes del gobernador John Bel Edwards, el estado comenzó con la primera fase de la reapertura el 15 de mayo, además feneció la orden de quedarse en casa. A los adultos de 65 años o más se les pide quedarse en casa. Los salones de belleza, gimnasios, cines, museos, restaurantes, bares y cervecerías se encuentran entre los negocios que pueden volver a abrir sus puertas, pero solamente con el 25% de capacidad. Las oficinas públicas comenzaron a abrir sus puertas el 15 de mayo.

• Maine: la gobernadora Janet Mills anunció que no se permitirá la reapertura de salones de uñas, gimnasios y otros similares el 1º de junio, como estaba planeado. Eso se debe a la preocupación de que la transmisión de coronavirus es más probable en lugares cerrados y donde hay mayor contacto cercano con otras personas. Con la orden de “más seguro en el hogar”, pueden reabrir los campamentos en los parques, si se toman las debidas precauciones de seguridad. Pueden reabrir las peluquerías y algunos parques y senderos estatales. Las tiendas minoristas y los restaurantes en algunos condados pueden volver a abrir, pero con límites. Aún se prohíben las reuniones de más de 10 personas. El uso de mascarillas o barbijos es obligatorio en espacios públicos y donde no se puede mantener el distanciamiento social. Los viajeros que llegan a Maine deben continuar en cuarentena por 14 días. Mills estableció límites en la cantidad de clientes permitidos en los negocios esenciales, como las gasolineras y los supermercados, pero los límites varían según la superficie cuadrada del edificio. Se permite el ejercicio al aire libre, pero se debe mantener el distanciamiento social. 

• Maryland: el gobernador Larry Hogan anunció la primera etapa del plan de reapertura del estado. Los restaurantes pueden ofrecer sus servicios al aire libre con medidas de saneamiento y seguridad. También pueden abrir las piscinas y canchas de deportes juveniles, pero con restricciones. Anteriormente, Hogan aflojó las restricciones con respecto a las actividades al aire libre, como tenis, golf y paseos en bote. Las tiendas minoristas y las peluquerías pueden reabrir con el 50% de su capacidad e implementando otras medidas de distanciamiento social. Los gimnasios, cines y otros negocios parecidos se mantienen cerrados. Los parques estatales y las playas pueden recibir visitantes. Hogan ordenó el uso de barbijos o máscaras en lugares públicos como tiendas minoristas, supermercados y transporte público. El gobernador prohibió a las tiendas minoristas elevar los precios de ciertos artículos, como alimentos, combustible y productos de higiene personal. También emitió una orden que autoriza a los funcionarios de salud locales supervisar la seguridad que presentan negocios, empresas o instalaciones y cerrarlos si no acatan la orden de mantener distanciamiento social. 

• Massachusetts: por órdenes del gobernador Charlie Baker el anuncio de seguridad en casa reemplazó la orden de quedarse en casa, caducada el 18 de mayo. El anuncio pide a los residentes que solamente salgan de sus hogares por trabajo, compras, ejercicio al aire libre, salud o para ir a la iglesia.Baker anunció que es obligatorio para las personas mayores de 2 años el uso de mascarillas o barbijos en lugares públicos, como supermercados, farmacias, tiendas minoristas y taxis. Se prohíben las reuniones de más de 10 personas. Las peluquerías, los servicios para mascotas y automóviles pueden reabrir a partir del 25 de mayo, pero con restricciones. Las tiendas minoristas también pueden ofrecer entregas en la acera a partir del 25 de mayo. Las playas, los campamentos y los jardines al aire libre pueden reabrir a partir del 25 de mayo y con restricciones.Se permite estadías en los hoteles, Airbnb y alquileres vacacionales solamente si tienen el propósito de luchar contra la COVID-19. Los restaurantes pueden continuar ofreciendo servicios de entrega. Baker ordenó que los supermercados y las farmacias provean horas especiales de compra para adultos mayores de 60 años.

• Míchigan: la gobernadora Gretchen Whitmer ha ampliado la orden ejecutiva para que los habitantes permanezcan a salvo en sus hogares, vigente hasta el 28 mayo. Las oficinas, restaurantes y tiendas minoristas pueden reabrir en ciertas regiones del estado a partir del 22 de mayo y con restricciones. Anteriormente, reabrieron las jardinerías, viveros y negocios de paisajismo. Los habitantes deben cubrirse la cara cuando se encuentren dentro de un negocio cerrado o espacio público. Los negocios que están abiertos al público deben limitar la cantidad de clientes dentro de la tienda. Los restaurantes pueden continuar solo con servicios de comida para llevar, entregas a domicilio y órdenes para llevar por ventanilla. Las personas pueden salir de sus hogares para ir a la farmacia o a citas médicas, caminar y realizar otras actividades físicas, siempre y cuando permanezcan a 6 pies de distancia de los demás. Los residentes pueden viajar entre dos hogares en el estado o fuera del estado, pero no pueden viajar a una casa alquilada para vacaciones. Los campamentos del parque estatal de Michigan continúan cerrados hasta el 22 de junio y hasta el 10 de junio no se reabrirán los campamentos en los bosques.

• Minnesota: el gobernador Tim Walz anunció que los restaurantes y bares pueden reabrir sus servicios al aire libre desde el 1º de junio. También pueden reabrir los salones de belleza, pero con prácticas de seguridad y saneamiento. Walz también emitió una orden que permite reanudar bodas, funerales y misas, pero se debe mantener una distancia de 6 pies y otras restricciones. Está prohibido formar reuniones de más de 10 personas. Las tiendas minoristas pueden abrir sus puertas, pero con limites en la cantidad de clientes que entran a sus instalaciones. Los teatros, museos y gimnasios deben permanecer cerrados. Walz emitió una orden de reapertura de los campos de golf, centros deportivos y algunas áreas de recreación al aire libre. 

• Misisipi: por órdenes del gobernador Tate Reeves, se amplió la orden de “estar a salvo en casa” hasta el 1º de junio. Se pide a los habitantes quedarse en casa, pero no es obligatorio. Reeves también firmó una orden que permite a los parques recibir visitas al aire libre, entre estos parques de atracciones y los campos de golf, siempre y cuando cumplan con las restricciones. Los gimnasios, los salones de belleza y otros que atienden al público en persona pueden volver a abrir, pero con límites en la cantidad de clientes. Los restaurantes y bares pueden abrir sus puertas, pero la capacidad de mesas se limita al 50%. Reeves amplió la cantidad de personas que pueden reunirse a grupos de 20. Los cines y otros lugares de entretenimiento deben mantenerse cerrados.

• Misuri: el gobernador Mike Parson instruyó al Departamento de Salud y Servicios para Adultos Mayores que emitiera una orden de reapertura de la economía por fases. A partir del 4 de mayo, los restaurantes pueden volver a abrir si se implementa medidas de distanciamiento social. Las tiendas minoristas, como los supermercados, tienen que poner un límite a la cantidad de clientes en el interior de sus instalaciones y según los pies cuadrados del edificio. Para los negocios que atienden a sus clientes en persona, como los salones de belleza y barberías, la orden de mantener 6 pies no se aplica completamente, pero deben tomar otras precauciones. Ya no se prohíben las reuniones sociales de más de 10 personas, siempre y cuando se implemente el distanciamiento social. La orden tiene vigencia hasta el 31 de mayo.

• Montana: por orden del gobernador Steve Bullock, la reapertura de la economía se implementa por fases. Entre los últimos negocios que pueden reabrir se encuentran los gimnasios, las piscinas y los cines, pero con limitaciones en la cantidad de gente y con las debidas precauciones. Las tiendas minoristas pueden reiniciar sus funciones, con un límite de clientes. También pueden reabrir sus negocios los salones de belleza y los spas, además se debe usar mascarillas o barbijos. Ya no es obligatorio que los habitantes se queden en casa, pero deben mantenerse a 6 pies de distancia unos de otros y evitar los grupos de más de 10 personas si no se puede mantener el distanciamiento social. Los restaurantes, bares y cervecerías pueden ofrecer sus servicios siguiendo pautas estrictas de bienestar. Las iglesias y congregaciones espirituales pueden reabrir siempre y cuando tomen las precauciones necesarias. Los turistas que lleguen a Montana, de cualquier parte del mundo, deben entrar en cuarentena por 14 días. Las autoridades locales tienen la libertad de instaurar sus propias demandas.

• Nebraska: el gobernador Pete Ricketts anunció la reapertura de los cines y bares el 1º de junio, pero con límite del 50% de capacidad y restricciones de distanciamiento social. Anteriormente, se anunció la reapertura de los restaurantes, pero con límites en la cantidad de clientes y las mesas de fiestas al menos a 6 pies de distancia. Los salones de belleza, salones de tatuajes y negocios similares pueden volver a abrir sus puertas, pero con un límite de 10 personas. La atención médica, como operaciones a pacientes, pueden reabrir. Cualquier persona que haya dado positivo en una prueba de COVID-19 o que tenga síntomas debe entrar en cuarentena por 14 días. Ricketts firmó, recientemente, una orden que anula el requisito de que las personas de 72 años o más deben renovar la licencia de conducir en persona.  

Deja un comentario