Los candidatos del PNVC Y ALIANZA PAIS formalizan queja porque no han invitado sus candidatos a debate

SANTO DOMINGO.- Dos partidos se quejaron formalmente este domingo porque no han sido invitados al debate que organiza la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE) con miras a las elecciones del próximo 5 de julio.

Juan Cohén, candidato del Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) a la presidencia de la República, y Agustín Gonzàlez, candidato a la vicepresidencia de Alianza País, expresaron sus quejas en sendos  documentos de prensa enviados a ALMOMENTO.NET.

“Esa posición de la ANJE de solo invitar a ese debate político a los candidatos de los partidos mayoritarios deja un mal sabor a la democracia. Se invita a los dueños del sistema clientelar, dejando fuera, quizás, las ideas y el compromiso que verdaderamente pueden transformar el país”, expresó.

Agregó que “éste solo será un debate opuesto a la democracia y a la inclusión que tanto postulan los jóvenes empresarios, no invitar a todos los aspirantes deja claro que hay discriminación, lo que es un punto oscuro para el proceso democrático que vive la República Dominicana. El debate debe ser de las ideas y no apostar que estas estén ligadas al clientelismo y a los mayoritarios”.

Agustín González

De su lado el candidato vicepresidencial de Alianza País dijo que si en verdad se cree en la democracia, la justicia y la importancia de libre juego de las ideas, ninguna organización social, empresarial, académica o comunitaria debe organizar debates, discriminando entre unos y otros candidatos presidenciales.

González indicó que su reclamo no es solo para favorecer que se incluya al candidato presidencial de Alianza País, Guillermo Moreno en el debate de ANJE, sino tomando en cuenta que hay 6 candidatos presidenciales para las elecciones y todos deben ser invitados.

“Todos, sin excepción, tienen el derecho a ser escuchados por la población, quien, finalmente, es la que en base a su íntima convicción,  conciencia y voluntad, debe decidir por quién votar”, acotó.

Caram sugiere haya “reingeniería”

El dirigente reformista Guillermo Caram entiende que al debate de la  Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE) se le debe hacer una  reingeniería para dotarlo de transparencia y no aparente que en el fondo se quiere beneficiar al candidato oficialista.

“El debate auspiciado por ANJE, hasta ahora con  participación de algunos candidatos opositores y sin la confirmación del candidato oficialista, de seguir el esquema de comportamiento observado en el del 2016, auspiciado por la misma Asociación, resultaría beneficioso para el oficialismo y bochornoso y perjudicial para los candidatos opositores”, advirtió el economista y político.

Caram dijo que la actividad “carecería de trascendencia por el poco aporte a la solución de los graves problemas nacionales que afectan al país, agravados por la crisis sanitaria y económica originada por la pandemia; además de que no edificaría nada.

Deja un comentario