Luis Abinader promete planes para recuperar los sectores mas afectados por el Covid-19

El gobierno anunciará próximamente planes para recuperar las actividades económicas más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de covid-19, principalmente el sector del turismo, bares, restaurantes, según afirmó este lunes el presidente Luis Abinader.

Durante el programa especial «Estamos Cambiando», en el que conversó con ciudadanos sobre temas de interés general tras cinco meses de mandato, el mandatario hizo un repaso a los logros alcanzados en este periodo así como algunos anuncios.

PROMESAS FRENTE A LA CRISIS

Abinader anunció que, en los próximos días, habrá «un gran pacto nacional» para planear la reapertura de la economía tras el rebrote actual de contagios de coronavirus, que se planteará «con control» y «con el distanciamiento» necesario.

El presidente reconoció que quedan áreas «muy afectadas» por la crisis económica derivada de la covid-19. El turismo, bares y restaurantes «son los que más han sufrido», igual que el segmento de los eventos y espectáculos, a los que pidió fe en las medidas que están por llegar, sin llegar avanzar iniciativas concretas en este sentido.

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

«Tenemos que seguir impulsando» las energías renovables, para lo cual «estamos preparando licitación de cuatro nuevos grandes proyectos» para producir hasta 1,000 megas más en la zona Norte, por el déficit de generación.

Además se estarán licitando plantas de Gas Natural para Manzanillo, en Monte Cristi, y para Puerto Plata y con un fideicomiso privado se invertirá en mejorar las redes para que toda la energía renovable en el país se conecte, ya que las redes no están en capacidad para transmitir electricidad solar y eólica generada en lugares distantes.

Asimismo, manifestó que harán una alianza público-privada para que las Empresas Distribuidoras de Electricidad, las que son eficientizadas, dejen de ser un botín del partido político que esté en el gobierno, uno de las muchas alusiones a la corrupción del anterior gobierno del Partido de la Liberación Dominicana.

«Al sector energético también está llegando el cambio», uno de los cuales involucra a la vecina Haití, ya que tendremos «sobregeneración» energética «vamos a estar holgados en generación y cuando tengamos exceso podremos vender a Haití».

COMPETITIVIDAD

«Este va a ser unos de los países más competitivos de América Latina, lo que significa más empleo y de mayor calidad», afirmó.

En lo que respecta a la competitividad, recordó que el Consejo Nacional de Competitividad se ha propuesto disminuir las exigencias de permisos, de modo que se reduzcan los plazos para desarrollar un proyecto y aludió a la importancia de la educación y la eficacia del transporte en este ámbito.

INDUSTRIA Y EMPLEO

«A final de año mejoraremos los niveles de empleo previos a la covid-19», vaticinó el mandatario, tras aludir a las políticas de industrialización previstas por el gobierno y a diversas acciones desarrolladas para combatir el desempleo causado por la pandemia.

En este sentido destacó que, de los 700.000 desempleados por la covid-19, en enero quedan 65.000, «hemos restablecido el sector industrial y zonas francas con más empleos que antes, hemos recuperado al sector agrícola, y proporcionado incentivos al de la construcción».

INVERSIÓN EN PROVINCIAS

El presidente Abinader comunicó que el 70 % de las obras e inversiones del gobierno son para las provincias, donde ha dispuesto recursos para solución de múltiples problemas que canalizarán los Ayuntamientos realizando de pequeñas obras.

LOS LOGROS DE CINCO MESES

El presidente comenzó contestando a una pregunta sobre economía que le dio pie para hablar de las acciones aplicadas para afrontar la crisis económica derivada de la pandemia.

En este sentido se refirió, por ejemplo, a los niveles de reserva del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), que son «más altos que nunca», con 10,700 millones de dólares.

La tasa de interés es un 3 % menor que en tiempos precovid, afirmó, y cifró en más 65,000 nuevos préstamos los que se han tomado en estos cinco meses. «La recaudación es síntoma de que la economía se está recuperando, el déficit es menor que el proyectado» dijo en el programa de una hora de duración, emitido por diversas cadenas televisivas.

Deja un comentario