Luis Abinader y presidentes de la (Aneih) sostuvieron una Reunión propuestas reactivar economía

Los directivos y pasados presidentes de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (Aneih) sostuvieron una reunión con el presidente Luis Abinader para presentar sus propuestas de trabajo para reactivar la economía y los sectores productivos.

Plantearon la propuesta de replicar los esfuerzos que realiza el Estado en el área de la Salud a través de un Gabinete para emularlo en el sector educación y en el área económica y social.

La Aneih también planteó la necesidad de impulsar acciones vinculadas con la firma del pacto eléctrico, cómo son la rehabilitación de las redes de distribución eléctricas para reducir las pérdidas.https://9a16bc334f42d4bc518f17c04af49e42.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html

Así mismo solicitaron al presidente integrar a la Aneih en los Comités y Comisiones de Trabajo de carácter público privado que se llevan a cabo en el país.

El presidente de la Aneih, Noel Ureña Ceballos durante la reunión solicitó la incorporación de la entidad a las discusiones del Código Laboral, así como la aplicación de la Ley 187-17, sobre la clasificación empresarial, así como en la próxima reunión del Comité Nacional de Salarios (CNS) a efectuarse en el mes de junio del presente año.

“Existen formas que se pueden aplicar como por ejemplo el seguro de desempleo que es una alternativa viable a la cesantía, así como otras fórmulas que sean ganar ganar”, expresó Ureña durante el diálogo de Aneih con el presidente en el Salón Los Trinitarios del Palacio Nacional.

La Aneih reiteró al mandatario la propuesta de la creación de un fondo de garantías avalado por el Estado, lo cual no presupone la utilización de los montos consignados en el Presupuesto Nacional, sino un valor monetario manejado por el Banco Central que genere utilidades líquidas que enriquezca o compense las erogaciones no recuperadas.

“Esto crearía las garantías necesarias para que el sistema bancario supere las condiciones de crédito riesgoso que tiene actualmente el financiamiento de la pequeña, mediana y más aún la microempresa. Creemos firmemente que es la única forma de hacer posible el acceso al crédito de las empresas más pequeñas”, expuso Ureña.

Afirmó que este fondo tiene una vocación multiplicadora de incalculable valor; fortalece las entidades de financiamiento reproduciendo las posibilidades de negocios, crea nuevas empresas y aumenta dramáticamente el empleo, a la vez que se pueden especializar en productos de exportación que generen las divisas que precisa el país.

En otro orden, los directivos de Aneih solicitaron al mandatario contribuir con el saneamiento y embellecimiento de la zona de Herrera y solicitó su colaboración para el bacheo de calles y aceras, a fin de reordenar el tráfico vehicular y los espacios públicos.

En el encuentro la Aneih invitó al Presidente a participar en el acto central del aniversario de la entidad que cumple 50 años de creada el próximo cinco de junio 2021 y celebrará diversos eventos para conmemorar este importante acontecimiento.

Finalmente, el presidente de la Aneih en la reunión reafirmó el compromiso de la entidad de colaborar con la gestión del Gobierno, que ha centrado sus acciones en el control del Covid en el país y en reactivar la economía, afianzando la transparencia y la institucionalidad.

Deja un comentario