OEA pondera elección de Jáquez para liderar JCE

La Organización de Estados Americanos (OEA), a través de la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia, felicitó y ponderó la escogencia de Román Jáquez Liranzo como presidente de la Junta Central Electoral (JCE) para el período 2020-2024.

Francisco Guerrero, secretario de la unidad de la OEA, felicitó a Jáquez Liranzo mediante su cuenta de Twitter y expresó el deseo de la entidad de seguir trabajando por los valores democráticos.

“Nuestro reconocimiento @RomnJquez por su designación como presidente de la @juntacentral de la República Dominicana. Desde la Secretaría de Fortalecimiento de la Democracia de @OEA_oficial le expresamos nuestro deseo de seguir trabajando por los valores democráticos”, escribió en su cuenta de Twitter @pacoguerreroa65.

Sponsored
[Galería] Su suegra usó un vestido de novia para su boda. Así es como ella se vengó

En tanto que, el director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral (Deco) de la OEA, Gerardo de Icaza, a través de la misma vía, valoró la designación del también presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE).

“Felicidades Dr. @RomnJquez por esta merecida designación. La Junta Central Electoral queda en excelentes manos. Cuente con el apoyo del Deco”, puntualizó en su cuenta de Twitter @gerardodeicaza, minutos después de la selección de la nueva JCE.

Román

Tras su designación por parte del Senado de la República, Jáquez Liranzo, aseguró que asumirá la posición con el sentido de cohesión y espíritu colectivo de trabajo hacia los partidos políticos.

“Gracias a Dios y gracias a los honorables senadores por haberme escogido presidente de la JCE. Asumiremos con humildad y sentido de cohesión esta alta responsabilidad, con espíritu colectivo de trabajo hacia todos los partidos, agrupaciones y movimientos políticos. La JCE debe ser la casa de la democracia y del registro civil de nuestro país”, escribió en las redes sociales.

Elección

El electo presidente de la JCE fue propuesto a la posición por la senadora perremeísta Faride Raful y como su suplente Dolores Vanahí Bello, siendo ambos selecciones.

Los demás escogidos fueron: Rafael Armando Vallejo Santelises, como titular, y su suplente Juan Antonio López; Dolores Altagracia Sánchez, titular y Freddy Ángel Castro Díaz, suplente; Patricia Lorenzo Díaz, como titular y Anibelca Rosario Rosario, suplente y Samir Rafael Chami Isa, titular e Hirayda Marcelle Fernández Guzmán, suplente.

Los miembros de la JCE fueron apoyados por los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP), Reformista Social Cristiano (PRSC) y otras organizaciones políticas. No contaron con el voto del bloque peledeísta.

Durante la sesión, 28 de los 32 senadores votaron a favor para seleccionar a los 10 nuevos integrantes del organismo electoral y del registro civil

Comisión

La comisión especial que estudió los perfiles de los postulantes, luego de varias semanas, entregó ayer su informe favorable al pleno del Senado, que procedió de inmediato con la elección de los integrantes de la Junta Central.

Al respecto, Ricardo de los Santos, presidente de dicha comisión, ponderó el proceso realizado por los comisionados para la conformación de la JCE.

“Fue un gran proceso, fue un proceso encomiable y tenemos la satisfacción de que hicimos la depuración con los más calificados por la comisión, sin injerencia de nadie como se ha querido especular”, dijo el legislador representante de Sánchez Ramírez al presentar el informe al hemiciclo.

Fueron presentadas 10 ternas con los nombres de los posibles miembros.

Independiente

El presidente Luis Abinader hace algunas semanas había expresado que el interés del Partido Revolucionario Moderno (PRM) era apoyar la conformación de una Junta independiente.

«Nuestra posición como partido, el Partido Revolucionario Moderno, es llevar a la Junta Central Electoral personas totalmente independientes de partidos políticos», reiteró el primer mandatario hace algunos días.

PLD

Esta semana el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) reiteró su oposición a que Román Jáquez presidiera el organismo electoral por entender que ha tenido un mal manejo en la dirección del Tribunal Superior Electoral.

UN APUNTE

Acusa Abinader

El vocero del PLD en el Senado, Iván Lorenzo, responsabilizó al presidente Luís Abinader de las consecuencias que se generen con lo que calificó de una imposición de los miembros electos para dirigir la JCE por los próximos cuatro año. Durante la sesión del Senado, la tarde de ayer, el bloque de senadores del partido morado propuso al dirigente perremeísta Eddy Olivares para presidir ese organismo.

“Parecería que el señor Presidente de la República está empecinado en complacer al señor del pasado. De todas maneras, nosotros como partido vamos a asumir una posición a partir de hoy si eso ocurriese. Es inaceptable”, agregó.

Deja un comentario