Paliza dice PLD uso gobiernos como “finca privada”; sugirió explicar al país por qué no permitió que lo auditaran

De acuerdo al ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, el Partido de la Liberación Dominicana uso el gobierno como una “finca privada”, destacando que esa es la vieja política que el Partido Revolucionario Moderno objetó en la campaña.

“Porque ellos lo han usado el gobierno de una forma que no es la propia. Lo propio del gobierno no es usar esto como si fuera una finca privada; como si los recursos de aquí nos pertenecieran y pudiéramos emplearlos como sea. Esa es la vieja política; la que nosotros objetamos en el proceso de campaña”.

Con su reacción, Paliza responde a la negativa del PLD, de resistirse a la propuesta hecha por el presidente Luis Abinader, de bajar al 50% los fondos que reciben los partidos políticos, por parte de la Junta Central Electoral.

En ese orden consideró que el Partido de la Liberación Dominicana debe concentrarse en explicarle al país por qué desde el año 2012 no permitía que la Cámara de Cuentas los auditara.

“Quizás ahí puede el pueblo dominicano entender las razones por la cual en tiempos de crisis no quiere desprenderse ese partido de un poco de solidaridad, de los aportes que recibe del Estado dominicano, para enfrentar la crisis que afecta a la República Dominicana”.

Agregó que “Ellos (PLD) son lo mismos. En la oposición y en el Gobierno, siguen siendo lo mismo”.

Aclaró que el presidente de la República lo que ha presentado al país es una propuesta, con el propósito de construir, con los recursos ahorrados, un centro de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Este, que tanto se ha demandado.

“Es un momento en el que todos tenemos que poner un poco de sí; dar un poco de nuestro dolor, si se quiere, o de nuestra realidad para poder afrontar junto al pueblo dominicano esta crisis y, los partidos no pueden ser una excepción. Vivimos en tiempos no electorales. Esto no es un desprendimiento lo afecta o pueda afectar. Y es una propuesta concreta. Trabajemos desde esa propuesta para que todos lo mandemos una señal al país de que estamos en la disposición y en el deseo de enfrentar juntos esa crisis por la cual atraviesa el pueblo dominicano”.

Abordado por los periodistas que cubren la fuente palaciega, el funcionario reiteró que “el Partido de la Liberación Dominicana debería concentrarse en eso; en explicar al pueblo por qué no quiere que le fiscalicen los recursos que recibe desde el año 2012, miles de millones de pesos”.

Además de un centro universitario para ayudar a los estudiantes de la zona oriental, José Ignacio Paliza dice que con los recursos generados por la reducción de los fondos que reciben los partidos, “por ejemplo, también ayudaría a dinamizar la economía en la medida en que se invierta esto para construcción. Hay que tener una visión mucho más amplia y entender que los partidos políticos no somos todo y que somos parte del pueblo dominicano y que debemos estar ahí para el pueblo dominicano, cuando el pueblo dominicano nos necesite. El presidente lo que ha hecho es una propuesta; construyamos todos desde esa propuesta un grado de desprendimiento o un grado de aporte a cada uno, que pueda ayudar a contribuir a tirar hacia delante el país en un tiempo difícil”.

Aprovechó para explicar que el Partido Revolucionario Moderno tiene comprometido algunos de los recursos que estimaba recibir, al tiempo de reconocer que otras organizaciones políticas quedaron con deudas de la campaña.

“Eso es natural en la dinámica de los partidos políticos. El PRM no se excluye de esa realidad; nosotros tenemos nuestras obligaciones y vivimos bajo esas realidades financieras que tenemos que satisfacer, algunos compromisos inclusive con bancos. No se trata de esto, se trata de que el país está en dificultades económicas profundas; que una parte importante del pueblo dominicano que recibe por ejemplo FASE, en enero no lo tendrá; en donde la gente está perdiendo su trabajo y en donde el país está en una crisis económica profunda. Lo que se está pidiendo a los partidos políticos, igual a la sociedad dominicana completa es un poco de sacrificio. Si tiene que ser cualquier porcentaje, trabajémoslo, pero cómo le vamos a decir que no a la sociedad dominicana, cuando muchos de esos partidos, como el Partido de la Liberación Dominicana, no le dan cuentas al país de cómo lo usan”.

Deja un comentario