Partidos de oposición están confiados que habrá elecciones el día 5 de julio

Representante de los partidos políticos se mostraron confiados este martes en que con un protocolo sanitario apegado a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OPS) se podrán celebrar las elecciones presidenciales y congresuales del 5 de julio.

La reflexión la hicieron los presidentes de los partidos: Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle y Fidel Santana, del Frente Amplio (FA), quienes indicaron hay un consenso en ese sentido.

Antún Batlle manifestó que los diferentes partidos hicieron propuestas para establecer un mecanismo que otorgue confianza a la ciudadanía a la hora de sufragar.

Indicó que se hacen los esfuerzos para celebrar los comicios el día 5. “Estamos seguros de que se van a celebrar a menos de que surja un fenómeno sobrenatural”, apuntó.

Destacó que corresponderá a la Junta Central Electoral (JCE) evaluar todas las propuestas sanitarias de los diferentes partidos.

Mientras Santana dijo que los partidos están prácticamente de acuerdo en que es posibles hacer las elecciones adoptando los mecanismos sanitarios.

Señaló que hasta el momento hay consenso en la extensión del horario y en la segregación por sexo de los votantes.

Respecto al voto del exterior consideró que puede realizarse por correo. Para ello admite habría que ser reformada la Ley Electoral.Reunión extensa

Representante de los 27 partidos llevan cuatro horas reunidos con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), donde debaten una agenda cuyo punto principal es el protocolo sanitario que se utilizará en las elecciones del 5 de julio.

Durante el encuentro, que inició a las 10:30 de la mañana, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, presentó una serie de puntos del protocolo, así como aspectos referentes al voto del exterior y la tecnología a usarse en los comicios.

Mientras que el director de Elecciones, Mario Núñez, ofreció detalles del montaje de los comicios. Tras los planteamientos de los funcionarios de la Junta, se pasó el turno a los representantes de los partidos.

Se inició con las palabras del presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Juan Temístocles Montás, y luego le tocó el turno a Orlando Jorge Mera, delagado político del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Actualmente, cada Partido está agotando un turno fijando posición sobre los puntos de la agenda. La reunión se celebra en el salón multiusos de la JCE.

Deja un comentario