PLD apoya posición Abinader sobre tres causales del aborto

El anuncio de respaldo a las tres causales del aborto por parte del presidente Luis Abinader, avivó nuevamente esta mañana las diferencias que en torno al tema tienen los distintos bloques legislativos en el Congreso Nacional, y siguieron las posiciones encontradas en torno al espinoso tema.

Mientras los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Frente Amplio consideran como valiente y responsable la posición del mandatario, los congresistas reformistas advierten que no negociarán su postura de respaldo a las iglesias, en el sentido de que se mantenga la penalización del aborto.

En tanto que la posición del bloque de diputados del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM), es la misma del jefe de Estado, según informó el gobernante.

Gustavo Sánchez, considera que el Código Penal debe ser aprobado con las tres causales tal y como planteó Abinader y el expresidente Danilo Medina y que posteriormente si algún sector quiere presentar un proyecto para conocer el tema del aborto que lo haga.

A su entender no se le puede dar más larga a la aprobación del Código Penal, que tiene más de cien años de antigüedad. “Por ejemplo no es posible que delitos como el secuestro o el sicariato no estén penalizado en el actual Código Penal, por eso decimos que esta pieza tiene que ser aprobada porque vemos que ya se ha llegado a una madurez en torno al tema”, dijo.

“Lo primero es felicitar al presidente Abinader por su valiente y responsable decisión de apoyar las tres causales en el aborto, cuando se trate de una violación sexual, cuando se produzca un incesto y cuando la criatura sea inviable. Porque es que sería una injusticia condenar a la mujer cuando ella es la víctima de la situación de violación o de incesto, por ejemplo”, opinó Sánchez.

Máximo Castro

Contrario a los peledeistas, el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano, Máximo Castro Silverio, sostiene que no negociaran su posición de que hay que mantener la penalización para enfrentar el aborto.

Advirtió que sería grave darle luz verde al aborto en la República Dominicana como pretenden algunos sectores.

Frente Amplio

Mientras que Juan Dionicio Restituyo, también apoya la decisión del mandatario y dice que el país tiene que ponerse a tono con lo que está ocurriendo la humanidad.

Consideró que las tres causales tienen que estar en el Código Penal, pero también debe contemplar la condena al aborto libre.

Presidente y el PRM

Antier el presidente Abinader expresó su respaldo a las tres causales que dan libertad a la mujer para abortar.

Abinader dijo al mismo tiempo que está en desacuerdo con el aborto libre, y entiende que se debe permitir la interrupción del embarazo en las tres causales.

«Yo estoy en desacuerdo, como lo está la mayoría de la población, no solamente de la República Dominicana sino del mundo, con el aborto libre, pero sí pienso que tienen que haber causales que permitan la interrupción del embarazo.

Esa ha sido la posición oficial de nuestro partido», expresó el mandatario en una entrevista para el diario El País.

Comparte esto!

Deja un comentario