PRM impugnará ante el Tribunal Constitucional prórroga del estado de emergencia

El asesor legal del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Sigmund Freund, informó que esa organización política elevará un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional, en contra de la quinta extensión del estado de emergencia dispuesto por el Poder Ejecutivo mediante el Decreto 213-20, tras la aprobación de su solicitud por el Congreso Nacional este viernes.

“El próximo martes el PRM someterá una acción directa de inconstitucionalidad contra la resolución que aprobó la prórroga del estado de emergencia por ser violatoria al artículo 28.1 de la ley 21-18 en cuanto al plazo aprobado”, publicó el jurista a través de su cuenta de Twiter @SigmundFreund.

El también abogado especialista en derecho público, expresó que la legalidad es un principio consagrado en la Constitución de la República en art. 40 y 138. En ese orden, precisa que la resolución transgrede y justifica el control previsto en el 266.7. no es solo una violación a la ley (ello sería una mera legalidad) sino una violación al principio constitucional de legalidad en el marco del estado de emergencia.

Sobre el tema el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, había publicado que la extensión del estado de emergencia no solo era inconstitucional, si no que revela las verdaderas intenciones del oficialismo que es afectar las elecciones.

«La prórroga aprobada por la Cámara de Diputados no solo es inconstitucional, sino que desvela la verdadera intención del oficialismo, ¡afectar la realización de las elecciones», dijo Paliza.

El Gobierno dispuso que se prorrogue el estado de emergencia en todo el territorio nacional por 17 días contados a partir del 14 de junio, en virtud de la autorización otorgada por el Congreso Nacional mediante la resolución no. 67-20 del 12 de junio del 2020”, apunta el decreto.

Comparte esto!
Etiquetada

Deja un comentario