Pro Consumidor continúa confiscando cientos de productos utilizados para fabricar “ácido del diablo”

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) continúa con los operativos de decomiso de cientos de productos químicos utilizados para la fabricación del denominado “acido del diablo”.

Así lo informó el director ejecutivo de la institución, Eddy Alcántara, quien explicó que en los últimos días han arreciado estos operativos en el Gran Santo Domingo y pueblos del interior, logrando confiscar una gran cantidad de botellas y otros recipientes conteniendo estos químicos mortales, cuyas ventas están prohibidas mediante la resolución 1060-2021 emitida el pasado jueves por Pro Consumidor.

Indicó que en esos operativos realizados por el cuerpo de inspectores de la entidad, fueron incautados ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico y otros químicos utilizados para la fabricación del letal producto que utilizan manos criminales para atacar a personas, principalmente a mujeres.

El funcionario dijo que la mayor cantidad de estos químicos mortales fueron decomisados en ferreterías ubicadas en el Distrito Nacional, San Pedro de Macorís, Los Alcarrizos, Villa Mella, Santiago, Salcedo, San Cristóbal y otros.

Alcántara explicó que la mayoría de estos ácidos fueron confiscados en los municipios Santo Domingo Oeste, Salcedo, San Pedro de Macorís y el Distrito Nacional.

“Los inspectores de Pro Consumidor continuarán estos operativos en todo el territorio nacional, porque no vamos a permitir que se siga vendiendo de manera ilegal estos químicos asesinos”, expresó.

Manifestó en ese sentido, que la gestión que encabeza tiene el deber de adoptar las medidas necesarias para asegurar las condiciones de los bienes que son comercializados en el país, procurando la protección de la salud y la vida de las personas, para la protección de cada uno de los consumidores y consumidoras que constituyen toda la ciudadanía.

Recordó que con la nueva resolución No. 1060-2021, se prohíbe definitivamente la venta de los ácidos sulfúrico, clorhídrico, nítrico y otros  químicos utilizados para fabricar ese letal producto al consumidor final.

Dijo que la actual resolución en su artículo 2, restringe la venta de estos químicos inorgánicos y la autoriza única y exclusivamente para procesos industriales, empresas de servicio, técnicos o profesionales legalmente habilitados para tales fines, previa comprobación y registro del adquirente. A estos fines se le requerirá con carácter de obligatoriedad llenar un formulario de registro, aportar copia del RNC de la compañía o cédula de identidad y electoral del adquirente.

Eddy Alcántara informó que desde las últimas semanas, la entidad protectora de los derechos del consumidor realiza operativos en diferentes provincias del país.

Finalmente, hizo un llamado a los dueños de negocios para que estos que comercializan estos productos lo hagan ajustado a lo que establece la resolución No. 1060-2021.

Comparte esto!

Deja un comentario