Raquel Arbaje, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y Américas Girls Code (AGCC) celebraron la segunda edición virtual del día de las niñas en las TICS

Con la presencia de la primera dama de la República, Raquel Arbaje, los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTC) y Américas Girls Code (AGCC) celebraron la segunda edición virtual del día de las niñas en las TICS, donde niñas y adolescentes de 12 países de Latinoamérica participaron en talleres de tecnología y de codificación.

Esta actividad, que cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), se llevó a cabo en el Multiuso de La Nueva Barquita, tuvo el objetivo principal de que las niñas y adolescentes participantes conocieran de primera mano el universo de la programación y las múltiples oportunidades que ofrece para que posteriormente puedan insertarse en el mercado laboral.

El director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres, aseguró que este tipo de evento busca establecer el empoderamiento social y económico de la mujer a través de la tecnología, para crear conciencia desde que son niñas de que las carreras tecnológicas no tienen género.

Recordó que los programas que desarrollan desde los CTC están orientados de manera muy especial a que las niñas dominicanas, sobre todo las niñas que están en riesgo de exclusión social o que tienen algún tipo de limitación material, venzan esas dificultades y puedan construir su futuro.

“El CCT y Américas Can Code trabajan para promover la inclusión digital y el empoderamiento de las niñas y adolescentes a través de la TIC, están plenamente identificadas para que puedan incorporarse al mundo laboral para así desarrollarse, nuestro presidente Abinader está comprometido con esto”, afirmó el director del CCT.

Por su parte la primera dama afirmó que hace falta multiplicar iniciativas como éstas para abrir espacios a las niñas y a las jóvenes en el mundo de la tecnología “para empezar a cerrar la brecha entre muchachos y muchachas”.

Se refirió a que las estadísticas globales sobre la participación en tecnologías desfavorecen a las mujeres, pero que precisamente este tipo de iniciativas contribuyen a luchar contra ese hecho.

“A las participantes dominicanas en el evento les aseguro que nuestro gobierno, y el presidente Luis Abinader en particular, no descansarán en la tarea de limpiar el camino de las niñas hacia una sociedad más justa e igualitaria”, afirmó la primera dama.

Durante el acto fueron entregadas computadoras portátiles para que puedan continuar desarrollando sus habilidades en el campo de la ciencia y la tecnología. De igual forma la Primera Dama recibió un arreglo floral por parte de las participantes.

El Américas Can Code es una iniciativa de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas para las Tecnologìas de la información y la comunicación.

Entre las charlas que se ofrecieron durante los talleres impartidos a niñas y adolescentes están las tituladas “Bullying, yo no cojo esa” a cargo de Erica Antonia Martínez, Robótica educativa, por Silvio Pérez, Hora código, por Loremy Suero, Convirtiérte en youtuber por Leidy Matos e Impreso 3D a cargo de Nelvin Reyes.

Durante el acto estuvieron presentes Tony Peña Guaba, coordinador del Gabinete de Políticas Sociales, Paula Disla, coordinadora del CONANI, la gobernadora de la provincia Santo Domingo, Julia Drullard, el subdirector de Promese/cal, Carlos Padilla, entre otros.

Deja un comentario