Regresan país 95 dominicanos varado en cuba y Ecuador

SANTO DOMINGO.– El Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex) informó este viernes viernes el retorno de 95 dominicanos que se encontraban varados en Ecuador y Cuba por el cierre de aeropuertos por la propagación del coronavirus. 

De los dominicanos que llegaron al país a través del Mirex 65 estaban en Ecuador y 30 en Cuba.

El ministro de Exteriores Miguel Vargas indicó que, HAN TER el regreso de 3 931 connacionales procedentes de 26 países, en vuelos coordinados a través del Viceministerio de Asuntos Consulares y Migratorios.

Del total de criollos retornados en medio de la epidemia, 2 182 llegaron en vuelos especiales organizados por embajadas y consulados dominicanos; mientras que 1 749 pasajeros arribaron en operaciones aéreas privadas gestionadas a través del Servicio Exterior dominicano.

  “A ninguno de los viajeros se le dio un tratamiento diferente en atención a su militancia política, credo religioso, raza o color. A todos los hemos tratado con el respeto y deferencia que merecen todos y cada uno de los dominicanos”, puntualizó el canciller.

 El diplomático señaló que en esas labores el Mirex ha tenido que vencer múltiples problemas de logística, dado que, en algunos casos, pequeños grupos de dominicanos se encontraban en lugares aislados, lo que dificultaba su reunión con el grueso de compatriotas que abordarían los vuelos especiales en los aeropuertos designados.

 “Personalmente he encabezado videoconferencias con todos los embajadores, cónsules dominicanos y directores del Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (Index), para evaluar la situación de nuestros nacionales y coordinar medidas de asistencia en caso necesario. Se les ha instruido para que, en un ejercicio de solidaridad, gestionen ayuda con empresarios de origen dominicano y organizaciones humanitarias para asistir a aquellos conciudadanos en situación de vulnerabilidad”, especificó el ministro de Exteriores.

 Miguel Vargas indicó que para la próxima semana gestiona vuelos de repatriación de 163 dominicanos, de un total de 2 339 que todavía permanecen varados en distintos puntos del mundo. “Seguiremos trabajando sin pausa hasta conseguir que todos estos nacionales vuelvan a su patria”, aseguró el canciller.

Comparte esto!

Deja un comentario