Respaldaron la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de readecuar las leyes electorales y de registro civil

El secretario de organización de la Fuerza del Pueblo y los voceros de los bloques de diputados de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Reformista Social Cristiano (PRSC) respaldaron esta mañana la decisión de la Junta Central Electoral (JCE) de readecuar las leyes electorales y de registro civil.
Bautista Rojas Gómez, Gustavo Sánchez y Máximo Castro Silverio, respectivamente, coincidieron en que se hacía impostergable revisar profundamente la ley de registro civil y corregir las lagunas que quedaron en las leyes de Régimen Electoral 15-19, y de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos 33-18, al momento de su aprobación.

“Era una necesidad imperiosa que se revisara lo más profundamente posible la ley de los registros civiles en el país, eso no aguantaba más y nos alegra que la Junta Central Electoral como parte de sus amplias facultades que le otorga la Constitución se aboque a tomar las medidas de lugar en el sentido”, sostuvo Rojas Gómez.
Agregó que “se trata de ley anticuada, es una normativa muy vieja y debe adaptarse a los nuevos tiempos, el país no debe seguir desenvolviéndose con la actual ley de registro civil, por eso decimos que ha sido muy acertada la decisión del pleno del órgano electoral”.

Sostuvo que con relación a la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y la 15-19 de Régimen Electoral, no hay dudas que tienen debilidades que hay que corregir en lo inmediato y con tiempo.
El dirigente de la FP afirmó que dichas fallas quedaron evidenciadas en las pasadas elecciones, donde se produjeron dificultades que hubo que soltear buscando el consenso de las distintas fuerzas políticas.
De su lado, Sánchez, vocero del PLD en la Cámara de Diputados, dijo que la JCE tiene toda la competencia para tomar las medidas necesarias para corregir en coordinación con los partidos y el Congreso Nacional los errores que se pudieron haber cometidos al aprobar las leyes electorales.

Deja un comentario