Retornan al país dominicanos que estaban varados en Chile y Argentina

Dominicanos que estaban atrapados en Argentina y Chile por las restricciones obligadas por el coronavirus finalmente pudieron regresar a la República Dominicana en el segundo vuelo de repatriación organizado por la misión diplomática nacional en el primer país sudamericano.

La embajadora dominicana en Argentina, Marjorie Espinosa, realizó las gestiones necesarias ante el Estado argentino y la línea aérea chilena LATAM para la organización de un segundo vuelo de repatriación de dominicanos al país que llegaron a Punta Cana tras salir desde Buenos Aires y Santiago de Chile donde la aeronave hizo escala.

Fueron 60 dominicanos que embarcaron este viernes en Buenos Aires y otro tanto lo hizo en Santiago de Chile.

La embajadora Espinosa explicó que «se respetaron todos los protocolos establecidos a fin de garantizar el fiel cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria y el distanciamiento social impuestos por las autoridades argentinas».

Precisó que todos los pasajeros se sometieron a la prueba del hisopado PCR para la detección de la covid-19, resultando todos negativos.

«Además de proveer de manera gratuita las cartas de ruta y el transporte hacia el aeropuerto, se hicieron todos los trámites de solicitud de exoneración de multas y autorización de egreso del territorio argentino «, añadió.

Previamente, el 16 de abril esa misma misión diplomática dominicana «facilitó el retorno de 21 dominicanos desde Buenos Aires, en el marco del Plan de Apoyo y Acompañamiento de la Comunidad durante la Crisis Sanitaria, una estrategia de la embajada para fortalecer la asistencia a los dominicanos residentes en Argentina ante las dificultades generadas por la pandemia», reveló un comunicado.

El texto destacó que «entre otras actividades de apoyo a los más de veintitrés mil dominicanos radicados en Argentina se destacan la implementación de un sistema en línea para la realización de la mayoría de los servicios consulares desde la comodidad del hogar y lejanas provincias del territorio argentino».

Asimismo, «la repartición de canastas solidarias con alimentos y kits de protección sanitaria a los dominicanos en situación de mayor vulnerabilidad, tanto en Buenos Aires como en provincias, la facilitación de medicamentos para condiciones crónicas preexistentes, la asistencia a los dominicanos privados de libertad y la facilitación de indumentarias para el invierno».

Adicionalmente, la embajadora Espinosa resaltó que también centran «todos los esfuerzos de la misión en las distintas coordinaciones interinstitucionales para la reactivación del comercio, la inversión y el turismo entre Argentina y la República Dominicana y la mediación para el establecimiento de la cooperación científica de cara a la pandemia, entre otras gestión de alto interés entre ambos países».

Comparte esto!

Deja un comentario