Román Jáquez solicita al Congreso más recursos para JCE; dice presupuesto 2021 no llena expectativas de proyectos

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Román Andrés Jáquez Liranzo, expresó este martes que solicitó al Congreso Nacional una partida de $1,998 millones de pesos para la institución que dirige, por entender que el monto asignado en el presupuesto del 2021 no llena las expectativas para los nuevos proyectos que están contemplados en este nuevo mandato.

Jáquez Liranzo visitó este martes el Congreso Nacional, donde explicó que la asignación estipulada para la JCE es de unos $4,400 millones de pesos, pero detalló que dentro de este monto se incluyen las asignaciones que deben ser desembolsadas a los partidos políticos.

En ese orden, dijo que dicho monto reduce considerablemente el porcentaje que la ley ordena se le debe asignar al órgano rector de comicios.

Evaluación de necesidades

Antes de solicitar $1,998 millones de pesos al Congreso Nacional, el Pleno de la Junta Central Electoral hizo una evaluación –de acuerdo a su presidente- de las necesidades de la institución y las compararon con el monto que se les asignó para el 2021.

Detalló que las nuevas autoridades de la JCE tienen en carpeta la reestructuración de las juntas de todo el país e informó que los partidos políticos han solicitado fondos para la celebración de congresos, diseño de estructuras organizativas y comités, por tanto, se requiere una mayor partida presupuestaria.

Asimismo, Jáquez Liranzo comunicó que la JCE creó una comisión de tecnología que “impactará en una serie de servicios que deben ser automatizados en materia de registro civil”.

Agregó que “la democracia tiene su costo” y que el presupuesto que solicitan es menor comparado con el del año anterior, detallando que los partidos políticos no deben estar incluidos en la asignación de la Junta.

Román Andrés Jáquez Liranzo, junto a los demás miembros titulares de la Junta Central Electoral se reunieron este martes en el Congreso Nacional con el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, para introducir reformas a la Ley de Régimen Electoral.

Deja un comentario