Salud reporta 12 nuevas muertes por COVID-19 y confirma otros 316 casos

SANTO DOMINGO.- República Dominicana registró este viernes otras doce defunciones por Covid-19 y 316 nuevos casos.

Con el reporte de hoy, la cifra de muertes atribuidas al virus alcanzó 313 y los casos confirmados 7 mil 288.

El país registró ocho defunciones por COVID el jueves, siete el miércoles, cuatro el martes e igual cantidad el lunes, lo que evidencia un ligero repunte en términos de muertes y contagios.

Mientras el número de contagios y víctimas mortales aumenta, el presidente Danilo Medina decretó el jueves la extensión del toque de queda por otros 17 días, en un esfuerzo por contener la propagación del virus.

En su ya acostumbrada rueda de prensa virtual, el ministro de Salud, Rafel Sánchez Cárdenas, informó que la cantidad de personas hospitalizadas por COVID-19 es de 620, de los cuales hay 108 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 54 en ventilación artificial.

Mil 387 se han recuperado

Dijo que mil 387 se han recuperado y han sido dadas de alta médica, el 79.74% de los cuales (1,106) residen en el Distrito Nacional, provincia Santo Domingo, Santiago, provincia Duarte y La Vega.

Detalló que mil 332 afectados se encuentran en aislamiento hospitalario y 4 mil 256 en aislamiento domiciliario y/o albergues habilitados por el Gobierno.

Informó que mil 814 de los casos fueron confirmados en el Distrito Nacional, mil 427 en la provincia Santo Domingo, 860 en Santiago, 632 en la provincia Duarte y 513 en La Vega.

Indicó que el 54.12% de esos casos corresponde a hombres con una media de edad de 63 años.

También corresponde a ese género el 76.41% de los fallecidos, el 28% de los cuales padecía de hipertensión y el 23% de diabetes.

Sánchez Cárdenas informó que en las 24 horas comprendidas entre las 6:00 de la tarde del miércoles y las 6:00 de la tarde del jueves fueron procesadas mil 613 pruebas, para un total de 28 mil 446, de las cuales han sido descartadas 21,157.

Medidas de higiene

El Ministro insistió en la necesidad de mantener las medidas de higiene, la obligatoriedad de usar mascarillas en lugares de aglomeraciones y en espacios públicos.

136 muertes por consumo de clerén

De otro lado, el funcionario informó que la cifra de fallecidos por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas  (clerén) en las últimas cuatro semanas es de 136.

Dijo que hasta el momento se han registrado 216 casos de intoxicación por clerén y que evalúan a otras 80 personas con cuadros similares.

Explicó que “la situación causada por el consumo de clerén constituye “una importante preocupación de salud pública”.

Indicó que Salud y el Ministerio Público continúan interviniendo centros donde se elaboran y comercializan clerén, un destilado de caña de baja calidad que fue adulterado con metanol.

Deja un comentario