Senado de la República conocerá la prórroga número 11 del estado de emergencia interpuesto por las autoridades del Gobierno para frenar el avance del COVID-19

En su primera sesión del año, el Senado de la República conocerá la prórroga número 11 del estado de emergencia interpuesto por las autoridades del Gobierno para frenar el avance del COVID-19 en territorio dominicano.

La resolución fue aprobada el pasado 30 de diciembre por la Cámara de Diputados y ahora será conocida por los senadores para su aprobación.

Esta será la prórroga numero 11 solicitada, la primera fue iniciada por el expresidente Danilo Medina, y el actual estado de emergencia vencerá el día 15 de enero.

Cuando se termine este estado de emergencia el país habrá cumplido 303 días bajo las medidas restrictivas dictadas por el Poder Ejecutivo.

El presidente Luis Abinader ha solicitado con este, cuatro estados de emergencia y todos han sido de 45 días.

Abinader ha solicitado prórrogas del estado de emergencia en agosto, octubre, noviembre y el último el 30 de diciembre.

En el país se registró el primer caso de la enfermedadel 1 de marzo de 2020, el cual fue un turista italiano de 62 años que habría llegado a la isla poco antes sin presentar síntomas, y estuvo recluido por más de 50 días en Hospital Militar Docente, FARD, Dr. Ramón de Lara.

El primer estado de emergencia decretado en el país fue durante el último mandato del expresidente Danilo Medina el 19 de marzo del 2020 y fue por 25 días, más tarde solicitó otros en dos ocasiones por 17 días, uno por 15; el último fue por 12 días.

Cuando el país se encuentra bajo un estado de emergencia el Gobierno adquiere poderes especiales, pero temporales, que le permiten manejar una amenaza inmediata al país cuando se amerita.

Uno de esos poderes otorgados al Estado es el de realizar un toque de queda, el cual regula, prohíbe o restringe la circulación libremente por las calles de las personas y solo pueden permanecer en sus casas.

Según el boletín número 293 del Ministerio de Salud Pública en las últimas 24 horas se pudieron detectar 529 nuevos contagios, lo cual eleva los números de personas contagiadas a 176,378 en el país, 30,027 casos activos de coronavirus y 134,932 pacentes que ya lo superaron.

Comparte esto!

Deja un comentario