“Síes” y “noes”, plurales de “sí” y “no

Quienes siguen las transmisiones de los debates de la Cámara de diputados, seguro les hizo un poco ruido (si no conocían el dato) escuchar al presidente de la cámara baja, Alfredo Pacheco, contar los votos de los legisladores, señalando que hubo una cantidad de síes versus otra cantidad de noes. Pero, no se trata de ningún error.

Síes, con tilde, y noes son los plurales recomendados de los sustantivos sí y no, respectivamente.

Sin embargo, a veces se encuentran frases como «Sánchez tiene que conseguir 176 “sís” porque esa es la mayoría absoluta», «Su voto deshizo el empate entre los sís y los nos» o «Hubo muchos nos, pocos síes y alguna abstención».

Según el Diccionario de la lengua española, tanto la palabra sí como la voz no pueden funcionar como sustantivos masculinos; en el primer caso con el sentido de ‘consentimiento, aprobación o permiso’ y, en el segundo, con el significado de ‘respuesta negativa’.

Cuando se utilizan con estas acepciones, se puede hacer uso de los términos en plural y, por lo tanto, recurrir a las formas recomendadas por la Gramática académica, síes y noes, mejor que sís y nos.

Así, en los ejemplos anteriores, lo adecuado habría sido escribir «Sánchez tiene que conseguir 176 síes porque esa es la mayoría absoluta», «Su voto deshizo el empate entre los síes y los noes» y «Hubo muchos noes, pocos síes y alguna abstención».

Además, se recuerda que el plural de la nota musical si es sis, no síes.

Deja un comentario