Yeni Berenice Reynoso, como procuradora adjunta la fiscal que se ganó la admiración de jueces y fiscales en el Distrito Nacional

Yeni Berenice Reynoso, la fiscal que se ganó la admiración de jueces y fiscales en el Distrito Nacional, así como el respaldo popular por ser frontal, litigar sus casos y cuestionar a jueces y políticos, ahora será una de las procuradoras adjuntas del Poder Ejecutivo según anunció el presidente electo Luis Abinader.

Berenice Reynoso, quien desde hace 16 años pertenece a la carrera del Ministerio, fue trasladada desde Santiago a finales del 2011 a dirigir la fiscalía desde donde se ganó el respeto y respaldo por su ejemplar trabajo, así como por litigar ella misma los casos que consideró apropiado. Pocos titulares litigan en los tribunales.

En septiembre del 2018, tras realizarse un cuestionado concurso en donde fueron elegidos los nuevos titulares de las fiscalías y procuradurías especializadas, fue elevada como procuradora de corte de apelación en el Distrito y desde ese momento ha permanecido litigando los casos que allí le son asignados.

Además es una activa tuitera.

Su gestión se caracterizó por sus críticas y enfrentamientos con jueces, militares y policías, al punto de afirmar que en República Dominicana existe la “jurisprudencia de la corrupción”, ya que por primera vez en el ordenamiento jurídico dominicano un juez pudo ordenar al Ministerio Público archivar una investigación: el que ella llevaba a cabo contra el exministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Víctor Díaz Rúa.

En abril del 2014, Díaz Rúa solicitó al juzgado de la Instrucción anular y archivar la investigación por corrupción y lavado de activos que llevaba la fiscalía porque se le violentaron sus derechos y porque detectaba arbitrariedad en el proceso. Esa solicitud motivó un enfrentamiento entre la destituida jueza Margarita Cristo Cristo, quien en principio fue designada para conocer el caso, ya que fue acusada por Berenice Reynoso de “montar un circo” para favorecer al exfuncionario.

Cristo Cristo se querelló contra la fiscal y fue desapoderada del caso que más adelante fue archivado por el Cuarto Juzgado de la Instrucción. El Consejo del Poder Judicial destituyó a la jueza Margarita Cristo.

Otra gran denuncia hecha por la fiscal, tuvo lugar en 2015 cuando aseguró que en “la mayoría de los casos de sicariato y narcotráfico a gran escala hay militares y policías involucrados”.

Se rebeló contra el PGR.

A principio de este año la procuradora de Corte junto a otros miembros del Ministerio Público, depositaron un recurso contencioso administrativo en demanda de nulidad del concurso interno de la Dirección de Carrera del Ministerio Público y el Consejo de ese órgano para la selección de titularidades de procuradurías de cortes regionales, procuradurías especializadas, fiscalías y abogados del Estado.

Yeni declaró que el Ministerio Público está en una profunda crisis y una prueba de esto es que en los últimos dos años han renunciado más funcionarios de nivel (fiscales) de titularidades que en toda la historia de la entidad. Denunció que estaría siendo vigilada.

Más recientemente, a través de su red social de Twitter, Yeni Berenice hizo llamados de advertencia a los partidos políticos y personalidades que integraban el diálogo en el Consejo Económico y Social para la elección del procurador electoral. Anunció públicamente que no acepta ser procuradora electoral tras ser propuesta para el cargo por el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

De igual manera, denunció los ascensos que durante el período de transición hizo el Consejo del Poder Judicial. Esa decisión fue dejada sin efectos tras las reacciones tanto de miembros de la institución como de los próximos integrantes del gabinete de Luis Abinader.

Deja un comentario