Abinader trabaja para impulsar la transformación del país “de una vez y para siempre”

El presidente Luis Abinader afirmó este jueves que el gobierno trabaja para transformar el país de una vez y para siempre, al tiempo que citó algunas de las medidas que se han tomado para la creación de empleos, en aras de alcanzar ese objetivo.

El mandatario indicó que entre esas medidas se encuentran los planes educativos, sanitarios, turísticos, el fomento de grandes inversiones públicos-privadas y las reformas de las estructuras estatales.

“Estamos examinando cada rincón del Estado para ser más eficiente en los procedimientos y en el gasto”, expresó el mandatario al participar como orador invitado y huésped de honor, en el evento virtual AmchamDR Encounters de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana.

Destacó que el gobierno ha realizado en estos meses reformas y acciones que mejoran la institucionalidad de manera sustancial.

Abinader indicó que la eliminación de las estructuras paralelas, organismos superfluos y la revisión de todos los procedimientos administrativos para hacerlos más ágiles y trasparentes, puntualizó.

Advirtió que en esta administración, el dinero público será objeto de la máxima protección y nadie podrá malgastar ni un solo peso sin consecuencias.

Refiriéndose al evento virtual organizado por la Cámara Americana de Comercio, indicó que coincide con el final de este año 2020 y con el cumplimiento de más de 100 días del gobierno que preside.

Recordó que este 2020 ha marcado todo lo que han tenido que hacer y afrontar.

“Todas nuestras acciones han venido determinadas en una u otra manera por las políticas públicas que hemos tenido que desarrollar para frenar la pandemia en todos sus frentes y minimizar sus consecuencias sobre la vida de la gente”, agregó.

Precisó que en los primeros 100 días de su gestión, se ha actuado bajo dos premisas: actuar sobre la urgencia y cambiar con nuestra acción la estructura que fallaba y que no podía seguir igual.

Dijo que todos estos planes se han implementado a sabiendas de cuál era el objetivo: responder a la urgencia pero sentando las bases de una manera diferente de hacer las cosas.

El presidente precisó que “los cambios que estamos haciendo no se irán con la pandemia, permanecerán entre nosotros y ayudarán a cumplir el objetivo a largo plazo de una República Dominicana más fuerte, más universal y más justa”.

Indicó que para mantener a raya el virus se debía poder atender a toda la población sin discriminación alguna, “pero sabíamos que eso valía siempre para cualquier situación. Es por ello que incluimos a dos millones de dominicanos al seguro nacional de salud (SENASA)”.

Consideró que con esta medida se ha trasformado el sistema de salud para siempre, dando cobertura a toda la población y consagrando un modelo de salud público y universal.

Manifestó que en estos meses se ha presentado también otros planes, como el de turismo, la industrialización o el de fomento de las exportaciones, la competitividad y la educación.

El gobernante dijo que el futuro del país, depende de la formación de la juventud, y por tanto, la exhortó a no perder ni un minuto de su formación.

“Estamos movilizando una cantidad de recursos sin precedentes para sortear las dificultades de la crisis, pero también para garantizar que todos estos sectores y la población salgan más fortalecidos y mejor posicionados para el futuro más inmediato”, precisó Abinader.

Valoró la importancia que tiene para el gobierno el diálogo social, aunque advirtió que sin el apoyo todos los sectores no podrán construir el cambio verdadero y profundo a que aspira la población a largo plazo.

Resaltó entre los esfuerzos adoptados por el gobierno para reorientar la económica nacional, los acuerdos con los inversionistas, la sociedad civil, los empleadores, los sindicatos y las organizaciones internacionales, con los cuales se ha creado una alianza que comparte un objetivo primordial: crear empleo de calidad y potenciar el estado del bienestar.

“En estos meses, hemos tenido una avalancha de inversiones productivas sin precedentes en nuestro país, repartidas por todo el territorio y en todos los sectores, impactando de lleno en la vida de cada dominicano y dominicana. El mundo no tiene dudas de que invertir en República Dominicana es seguro y rentable”, indicó.

Expresó que se han dado los primeros pasos para la construcción de infraestructuras, y citó como ejemplos la autopista del Ámbar en Puerto Plata, el impulso al sector turismo con un aeropuerto y tres mil habitaciones en Pedernales y la modernización del puerto de Manzanillo que mejorará las exportaciones.

Deja un comentario