Coordinador del Gabinete Social RD recula y rescinde contratos con artistas

El coordinador del Gabinete Social, Tony Peña Guaba, anunció este viernes que procederá a rescindir los contratos suscritos con artistas del país, como le recomendó la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP).

A través de los contratos, el Gabinete Social entregó determinadas sumas de dinero a artistas y grupos musicales para que, cuando las condiciones de la pandemia lo permitieran, celebrar presentaciones y espectáculos populares.

«Hemos constatado que no se publicó (el proceso) oportunamente en el portal transaccional de contratación como indica la Ley de Compras y Contrataciones y su reglamento», dijo el funcionario en un comunicado difundido por Presidencia.

Recordó que la decisión de apoyar a los artistas se acordó durante un encuentro de estos con el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.

Peña Guaba consideró que el procedimiento cumplió «correctamente» con tres aspectos de la ley de contrataciones públicas.

En ese orden, citó el informe pericial que justifica el uso de la excepción en caso de este tipo de contratación, la resolución del Comité de Compras y Contrataciones sobre el uso de la excepción y la certificación de aprobación presupuestaria emitida por la institución.

Reafirmó que el objetivo es ayudar «con este esfuerzo» a las familias de los artistas, «también afectados con la pandemia».

Reveló que muchos de los artistas que recibieron los fondos han grabado presentaciones musicales que serán transmitidas a todo el pueblo dominicano por los medios masivos y digitales.

«Anunciamos que el Gabinete de Política Social mantendrá este fondo solidario de apoyo disponible para los artistas que lo requieran», afirmó.

Destacó que los artistas no fueron auxiliados como otros sectores desde inicios de la pandemia en marzo pasado, por lo que «pedían a gritos» algún tipo de apoyo para el sector.

Este jueves, la Dirección General de Contrataciones Públicas informó que abrió una investigación de oficio sobre dicha contratación, tras constatar que hubo inobservancia de los principios de transparencia y de publicidad, entre otras irregularidades.

El director del organismo, Carlos Pimentel, recomendó a Peña Guaba rescindir los contratos y detener la suscripción de otros nuevos, así como la entrega de fondos por dicho concepto.

La entrega del dinero ha sido también muy criticada por legisladores, dirigentes del transportes e, incluso, artistas que no fueron beneficiados.

Deja un comentario