En un día diputados “estudian” un nuevo proyecto de ley del Código Penal

En lo que se podría considerar un hecho sin precedentes y a fin de evitar ruidos sobre el procedimiento legislativo, la Cámara de Diputados acogió ayer un nuevo proyecto de ley de Código Penal, el cual deberá ser estudiando en apenas un día y esta fundamentado en la pieza que fue aprobada en el Senado el pasado 23 de noviembre.

De acuerdo a lo revelado por el vocero del bloque de diputados del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Alfonso Genao Lanza, al nuevo proyecto de ley se hicieron ligeros cambios.

Citó que le fue agregado el párrafo III, al artículo 123 que reza: “No se considerará violencia intrafamiliar la corrección y disciplina a los hijos, ejercida por los padres o tutores practicada sin violencia o abuso físico”.

ambién, informó que al proyecto de ley le fue eliminado el acápite 8, del artículo 135 que citaba entre las modalidades agravadas de la violación sexual cuando ésta es motivada sobre la base de corrección por orientación sexual. En el nuevo proyecto de ley el artículo 135 pasa a ser el artículo 136. El legislador dijo que la comisión especial designada para el estudio de la pieza deberá analizar sobre los demás aspectos controversiales.

En total seis artículos eran objeto del impasse que imposibilitó la aprobación del anterior proyecto de ley del Código Penal. Los restantes cuatro artículos controversariales versan sobre la actividad sexual no consentida entre una pareja establecida en el artículo 135; la definición de la violencia doméstica o intrafamiliar (artículo 123), la discriminación por orientación sexual  (artículo 185) y la jurisdicción penal militar (artículo 303).

Ayer, luego de acoger la solicitud de incluir en la agenda del día el proyecto de ley, presentada por el diputado Genao Lanza, fue designada una comisión especial, que un plazo fijo de un día presentaría su informe al pleno. Los criterios externados por el diputado reformista fueron secundados por Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, quien pidió a la comisión especial que “estudiará” la pieza en 24 horas. Pacheco aseguró varias veces que esos procedimientos legislativos son normales porque los hacen de manera constante durante las sesiones de ese hemiciclo.

La comisión especial la preside Alexis Jiménez e integran otros 23 diputados, quienes de inmediato se reunieron ayer, desde las 4 pm, para consensuar la pieza.

Diputados ausentes

Por otro lado, en el pleno de la cámara baja se informó que 44 diputados presentaron excusas por estar afectados del COVID-19, otras enfermedades respiratorias y otras causas. Solo siete tenían el COVID-19. 

La nueva “ruta legislativa”

Con la nueva “ruta legislativa” del Código Penal, ese proyecto de ley se tendría que aprobar en dos lecturas en la Cámara de Diputados y en el Senado. En ese sentido, los diputados deberían consensuar entre ellos y con los senadores para lograr aprobarlo. La presente legislatura ordinaria culminará el próximo 12 de enero. La Cámara de Diputados convocó para hoy, a las 12 del mediodía, a una sesión ordinaria en la que se espera se conozca el informe de la comisión especial designada. El Senado también convocó a los senadores a sesión para este miércoles, desde las 2 de la tarde. Cada iniciativa tiene dos periodos legislativos para ser aprobada.

Comparte esto!

Deja un comentario