Faride Raful anuncia reintroducirá proyecto disolvería 58 instituciones

La senadora electa del Distrito Nacional, Faride Raful, informó que reintroducirá el proyecto ley de “Reorganización de la Administración Pública” que disolvería 58 instituciones, comisiones u organismos que tienen asignaciones por de fondos por aproximadamente RD$15,700 millones.

De aprobarse, pasarán a ser parte del Ministerio de Agricultura los equipos, bienes muebles e inmuebles, personal y presupuestos de 12 instituciones que dejarían de existir, tales como el Consejo Nacional Para el Fomento y Reglamentación de la Industria Lechera (Conaleche); el Instituto Azucarero Dominicano (Inazucar); el Consejo Dominicano del Café (Codocafe), el Instituto del Tabaco (Intabaco) y el Plan de Asistencia Social, e Instituto para el Desarrollo del Sur (Indesur); Instituto para el Desarrollo del Noroeste (Indenorte) y el Instituto para el Desarrollo del Nordeste (Indenorde), entre otros.

“El proyecto será reintroducido, ahora en el Senado ya que en la @DiputadosRD (Cámara de Diputados) no quisieron nunca conocerlo”, escribió Faride en Twitter.

El proyecto de ley procura reorganizar y mejorar la gestión pública mediante la disolución y traspaso de funciones de estas entidades del Gobierno Central y carecen de funciones o tienen duplicidad con otras instituciones, provocando dispendio en los gastos corrientes.

Subraya Raful que la Constitución establece el principio de razonabilidad en el uso y manejo de los recursos del Estado, el  cual no se está cumpliendo.

El proyecto resalta que los presupuestos de la última década reflejan déficits, parcialmente originados por partidas presupuestarias y transferencias cuantiosas realizadas a una serie de instituciones públicas y organismos del Estado ineficientes.

Agrega que en la Ley General de Presupuesto del 2017 se identificó un grupo de partidas y transferencias, cuyo uso y retorno social debe ser revisado.

Deja un comentario