Oficialías están repletas en búsqueda de cédulas

A diecinueve días de las elecciones presidenciales y congresuales, las Oficialías del Estado Civil se encuentran atestadas de personas que asisten en masa en busca de cédulas, actas de nacimiento y defunción.

En las extensas filas que se formaron esta mañana se violaron todas las normas de distanciamiento físico que se requiere para detener la propagación del contagio del coronavirus.

Desde las 4:00 de la mañana comenzaron a llegar persona a la Segunda Circunscripción del Distrito Nacional, en la calle doctor Delgado casi esquina 27 de Febrero y todavía pasadas las 8:00 de la mañana no había iniciado el proceso, lo que mantenía preocupados a quienes acudieron en busca de cédulas, rectificación de actas de nacimiento y defunción.

En la fila que iba desde el recinto de la Oficialía hasta la calle Jaragua, en San Juan Bosco, se violó el protocolo de distanciamiento que se ha establecido por la pandemia que sigue indetenible.

En esta circunscripción se formaron dos filas una para cédulas y rectificación de actas de nacimiento y otra para solicitud y retiro de actas de defunción y declaraciones tardías.
La señora Yomarys Villalona se quejó de que lleva ocho meses detrás de una declaración tardía y que todavía no la ha conseguido.

En tanto que Juan de León se queja de que tiene gestionando el acta de nacimiento de una hija y que todavía no le ha sido posible obtenerla.

Federico Pérez se quejó de lo tedioso que se ha tornado el proceso, ya que llegó al lugar a las 4:00 de la mañana y todavía a las 8:30 estaba en fila, porque esa oficialía inicia las labores a las 8:30 de la mañana.

Largas filas

En la Oficina Central del Estado Civil de la Junta Electoral del Distrito Nacional se produjo esta mañana desorden donde las personas se encontraban apiñadas y no se respetaba el distanciamiento físico.

Muchas personas se quejaban de que no se estaba respetando el orden de llegada, y que personas que llegaban de último eran entrados por la seguridad de la puerta.
La gente comenzó a llegar a las 5:00 de la mañana y todavía a las 8:30 no había iniciado el proceso, por lo que los solicitantes se quejaron de la lentitud del proceso que aun se mantiene abierto.

“Esto es un desorden, aquí no se está respetando el orden de llegada, porque gente que llegaron ahora se pusieron delante y sin hacer fila los dejaron entrar”, se quejó Ramón Peralta, quien llegó al lugar a las 5:00 de la mañana.

Otra Oficialía

En la Sexta Circunscripción , ubicada en el sector de Cristo Rey, también había una gran concentración de personas que llegaron al lugar desde horas de la madrugadas en procura de conseguir su cédula de identidad y electoral que les permitirá votar en las elecciones del 5 de julio.

Al igual que en los anteriores la gente que se encontraba en el lugar también se quejaba de la lentitud del proceso.

En algunas oficialías se distribuía una cantidad de tiques, en busca de limitar la cantidad de personas, sin embargo, de nada valió porque en la fila la gente distaba a menos de un metro unos de otros.

Comparte esto!

Deja un comentario