Onamet pronostica lluvias con ráfagas de viento por vaguada y onda tropical

La Oficina Nacional de Meteorología informó hoy que una activa onda tropical sobre el este del Mar Caribe está  moviéndose hacia el oeste  y se podría combinar con una vaguada  para favorecer aguaceros de moderados fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento.

Indica que las lluvias se registrarían especialmente hacia las localidades de las regiones norte, nordeste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza. Esta actividad de aguaceros y tronadas seguirá extendiéndose durante la tarde a otras provincias a medida que la onda tropical se mueva hacia el oeste.

Para  mañana  jueves, la onda tropical  habrá salido de nuestra área de pronóstico, pero dejara humedad  para que continúen produciéndose en la tarde nublados con aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las regiones noreste, sureste, cordillera Central y la zona fronteriza.

Debido a las lluvias ocurridas y esperadas, la ONAMET modifica los Alerta y el Aviso meteorológicos, ante posibles inundaciones urbanas repentinas, o graduales, así como, posible desbordamiento de ríos, arroyos y cañadas para más de veinte provincias.

La ONAMET informa que la tormenta tropical ETA, se ubica a unos 285 km al suroeste de Pies Mayers Florida, sus vientos máximos sostenidos están a unos 100 km/h, moviéndose hacia el noroeste  a unos 19 km/h. Este sistema por su posición y trayectoria no representa peligro directo para la República Dominicana.

Asimismo,  informa de la tormenta subtropical THETA, se ubica a 1,190 km al suroeste de las Azores con vientos máximos de 110km/h y se mueve hacia el este/noreste a13 km/h. Este sistema  podría desarrollarse lentamente con características subtropicales mientras se mueve hacia el este o este/noreste sobre océano Atlántico. Sin peligro para el país.

En otro orden, revela que una zona de aguaceros con tormentas eléctrica asociada a una onda tropical  sobre el este del mar Caribe, se espera que esta onda se mueva hacia el oeste con condiciones ambientales durante el fin de semana, posee un 20 % para convertirse en ciclón tropical. La ONAMET monitores el desarrollo y evolución  de este sistema.

Deja un comentario